La Prefectura, Municipio de Loja y Ministerio de Agricultura trabajan en el proyecto Huertos urbanos, que tiene como principal propósito capacitar a las familias lojanas en el cultivo de hortalizas, con aplicación de abonos orgánicos y aprovechamiento de espacios reducidos.
Fidel Castro, técnico de la Prefectura, señala que esta semana inició la segunda fase, en la que se capacita a los moradores, con la particularidad que a quienes no cuentan con espacios de terreno, pueden mantener sus cultivos utilizando envases reciclables, como baldes, ollas, tarrinas, botellas y todo recipiente desechado.
Añade que se aprovecha estos recipientes para colocar plantas individuales, de esa manera, cualquier persona puede mantener su cultivo, en sus patios, terrazas, “como técnicos de la Prefectura realizamos, la capacitación sobre aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas, seguimiento y control de la producción a fin de que se obtenga provecho de la actividad”.
El trabajo conjunto de las tres instituciones busca crear alternativas alimentarias a las familias, para su consumo diario, sino también para que pueden obtener algún ingreso con la venta de los excedentes.
Los talleres iniciaron en los barrios Turunuma y Yanacocha, en los próximos días se trabajará en otros sectores de acuerdo a lo planificado por el Departamento de Promoción Social del Municipio de Loja.