Por iniciativa de la Prefectura de Loja, se desarrolló la reunión de la Mesa Técnica de Articulación y Gestión Territorial (META), espacio que reúne a diversas instancias encaminadas a la planificación.
Previamente, el prefecto Rafael Dávila dialogó con Efrén Feliu, representante de TECNALIA del País Vasco-España, con quienes se trabaja en un proceso de fortalecimiento de planificación, a través del proyecto FOCAD, en el marco de la planificación provincial, cantonal y parroquial.
La cita de trabajo contó con la presencia de técnicos de municipios, gobiernos parroquiales, Naturaleza y Cultura, Magap Loja y Cooperación Internacional.
Jorge Zárate, coordinador de Gobernabilidad planificación y desarrollo territorial, explicó que de acuerdo a una resolución de la Senplades y del Consejo Nacional de Planificación existe un plazo para actualizar los planes de desarrollo provincial y parroquial, de ahí la necesidad de reactivar el trabajo multisectorial.
Efrén Feliu, de TECNALIA, se refirió a la importancia de la articulación multinivel en el proceso de planificación del territorio y reglamentación, con ello se espera garantizar la participación de gobiernos seccionales y entidades de gobierno para articular planes y definir estrategias de desarrollo identificando las potencialidades del territorio.
Zárate enfatizó que se desea fortalecer el espacio para que el Consejo Provincial (Cámara) proponga la generación de políticas públicas de planificación, convertir a META en una instancia en la que se involucren todas las autoridades en una verdadera planificación territorial.
En agosto de este año concluye el plazo para actualizar los planes de la provincia y de las parroquias, por lo que las reuniones serán periódicas a fin de concretar las referidas actualizaciones.