Tareas de reforestación para protección de fuentes de agua
La Prefectura de Loja a través de la Dirección Cuencas Hídricas y Biodiversidad trabaja permanentemente en la reforestación de las cuencas y cuidado del ambiente, esto con la finalidad de dar sostenibilidad a los ojos y fuentes de agua en los sectores donde los habitantes se dedican a la agricultura y la producción.
Marco Sánchez, técnico de Cuencas Hídricas y Biodiversidad de la institución provincial, indicó que, con el propósito de apoyar al cumplimiento del componente ambiental del sistema de riego Chapamarca – Juanes – Indiucho, en la parroquia El Tambo se coordinó una minga de reforestación con los usuarios y moradores, estas actividades tienen como prioridad dar mantenimiento a la infraestructura de riego “ya que esta no sería funcional sino se da la sostenibilidad en lo que tiene que ver con caudales”.
La reforestación se la realizó a lo largo del río y del canal de riego, para reforzar las riveras y garantizar el agua para riego, las variedades de plantas son pensadas en el nicho ecológico del lugar, por lo que se sembraron especies de Higuerón, Sauce, Guararo, Cedro y Tara.
Sánchez, señaló que el trabajo continúa en el cantón Catamayo en coordinación con la Municipalidad, “en los próximos días se hará una reforestación igual en los sectores de El Verdum y La Era”.
Jorge Valdivieso, presidente de la Junta de Regantes, agradeció la colaboración de los usuarios y el apoyo de la Prefectura, destacó que los trabajos también “ayudan al cuidado del ambiente y a mejorar la producción, sin agua estos sectores no podrían producir como en la actualidad lo hacen” finalizó.
Janeth Valarezo y José Zaruma, moradores del barrio Juanes, indicaron que “estas mingas benefician a todos los usuario y comunidad en general”.
Comunicación Social
/mss