Mantenimiento emergente en vías rurales
La fuerte temporada invernal continúa azotando a la provincia, afectando a la vialidad rural, pese a ello la Prefectura de Loja, a través de la Empresa Vialsur, intensifica las labores con la finalidad de garantizar la transitabilidad.
Una de las parroquias afectadas en el cantón Loja, es Gualel en donde se interviene en varios frentes, como lo señala Jean Villavicencio, técnico de la Prefectura, específicamente la maquinaria se ha desplazado y permanece en los tramos El Cisne-El Ari-Gualel y Chuquiribamba – Gualel.
Maquinaria como volquetas, retroexcavadoras y tractor realizan la limpieza permanente de derrumbes en los sitios Guaylo, San Francisco, Gabilón, La Nona, El Ari, La Nariz del Diablo, Los Pinos, Bahín y Quebrada Musher, ello debido a las constantes lluvias que ocasionan derrumbes recurrentes, los equipos de la Prefectura permanecen fijos en el sector.
De su parte, Franco Angamarca, presidente del Gobierno Parroquial de Gualel, señala que el fuerte invierno ha ocasionado afectaciones en la vía, “la coordinación es interinstitucional, ha habido apoyo desde el Gobierno Parroquial, Municipio, Gobierno Provincial para tratar de dar paso en los múltiples derrumbos que hay a lo largo de la vía, hemos tenido un crudo invierno… está la maquinaria acá para hacer la reparación correspondiente”.
De igual forma, maquinaria de la Prefectura construye una variante para habilitar el paso vehicular en la vía El Pindo-Orianga, en el kilómetro 20, sector entrada a La Libertad, facilitando la comunicación entre los cantones Chaguarpamba y Paltas.
Se realiza la limpieza de derrumbes en la vía Intervalles, vía antigua a Cuenca, sector El Chirimoyo y vía Chinchas – Zambi.
Trabajo interinstitucional
Asimismo, se apoya al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para habilitar la vía Loja – Cuenca, rehabilitamos el paso alterno para vehículos livianos que comprende el tramo desde el Puente San Lucas – Shalshi – Pueblo Viejo – Lankapak – Cañi – Jabonillo – Chinchal, cuyo horario de funcionamiento es de 6h00 a 19h00, que en caso de lluvia se cierra para garantizar la seguridad de los usuarios.
También colaboramos con la limpieza de derrumbes en la vía Chaguarpamba – Río Pindo. En apoyo al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos se asignó maquinaria para intervenir en la limpieza de escombros presentados por las lluvias registradas en la ciudad de Loja.
Ante esta situación, Villavicencio solicita a los usuarios de las vías tener precaución al transitar.
Comunicación Social
/masch