Prefectura apoya huertos familiares en Puyango
La labor conjunta de la Prefectura de Loja, Municipio de Puyango, gobiernos parroquiales y comunidad permiten fortalecer la agricultura familiar en este cantón, gracias al convenio de cooperación para la implementación de 120 huertos.
Fidel Castro, técnico agrícola de la Prefectura, señala que ya se ha trabajado en talleres para la elaboración de abonos orgánicos, tanto sólidos como líquidos; además, se ha entregado semillas para implementar los huertos en cada parroquia.
Junto al Municipio de Puyango se acciona en los talleres, coordinando con los gobiernos parroquiales, “en Mercadillo se ha involucrado a estudiantes, docentes y directivos del Colegio de la parroquia, para que los estudiantes de agropecuaria se sigan formando y se dediquen a la actividad productiva”, añade Castro.
En cuanto a las actividades, se realiza un acompañamiento en los huertos, conformación de semilleros, luego se acompañará en el trasplante y siembra “actualmente se trabaja en el huerto modelo en cada parroquia, luego será en las huertas de los participantes”.
Miguel Saca, técnico del Municipio de Puyango, señala que la articulación se consolida desde enero de este año, en donde también se involucra la crianza tecnificada de animales menores, para trabajar en las cinco parroquias rurales y una urbana; asimismo, se buscan alternativas orgánicas en la implementación de los huertos, con productores, amas de casa y estudiantes.
Castro acota que la producción se dedicará en primer lugar a mejorar la alimentación de las familias puyanguenses, el excedente se considerará para la comercialización en diferentes espacios.
El convenio tiene una duración de 3 años para optimizar los sistemas de producción agropecuaria.
Comunicación Social
/masch