Aplican exitosamente buenas prácticas agrícolas en Espíndola

Compartir: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Como satisfactorios se califican los resultados en la implementación del Proyecto de mejoramiento de los sistemas agrícolas en la provincia, que impulsa la Prefectura de Loja, Ministerio de Agricultura (Magap), Ecuaquímica y Gad Parroquial en 27 de Abril, en Espíndola.

“Desarrollar parcelas demostrativas en el cultivo de maíz para mejorar la productividad por hectárea, es uno de los objetivos de la propuesta”, señaló Jean Ojeda, gerente del Área de Desarrollo Productivo de la Prefectura, durante el día de campo efectuado esta semana, en este caso se sembró una variedad de hibrido.

Añadió que se asesoró a los agricultores para mejorar las densidades de siembra, de acuerdo a los terrenos, correcto control de plagas, “para prevenir su presencia y evitar curarlas”, manifiesta Ojeda; junto a ello se utilizó el abono Nutrisano obteniendo mejor impacto mezclándolo con el fertilizante, aplicando Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Técnicos de las instituciones participantes brindaron asesoría permanente, lo que ha generado la cosecha de entre 150 y 160 quintales por hectárea, a diferencia de los 30 ó 40 que se cosechaba; “es un trabajo interesante, luego viene algo más intensivo con otros cultivos, buscamos que los agricultores se sientan apoyados para continuar con su producción, mejorando la economía de sus familias y de sus sectores”, puntualizó Ojeda.

El prefecto Rafael Dávila señaló que se busca mejorar la producción agrícola en la provincia, “es hora de tomar conciencia para mejorar, con voluntad de hacer mejor las cosas… el objetivo es mejorar rendimiento y productividad, para ello estamos juntos”, dijo la autoridad, además de felicitar el proyecto de asistencia permanente del Magap, subsidios en los kits entregados por el Gobierno Nacional; anunció los proyectos que fortalecerá la Prefectura, como la tecnificación de la agricultura.

Nixon Cango, presidente del GAD de 27 de Abril, destacó que los resultados son evidentes con la aplicación asistida en los kits agrícolas, siembra, control de plagas, aspectos que son importantes para mejorar la producción del maíz.

Existe el compromiso del GAD parroquial para emprender con granjas de diversificación de productos, se aspira llegar a toda la población, “ahora con los resultados ya desean sumarse a esta iniciativa para una agricultura más saludable, si lo hacemos al azar no sacamos ni para los gastos”, sostuvo.

Luis Torres, agricultor de la zona, considera que es magnifica la iniciativa, sobre todo en la parte que tiene riego, sugiere que se tomen las medidas necesarias para el cultivo en zonas más secas.

Sofía Calva, del barrio Las Limas, califica de importante conocer y aplicar las BPA para mejorar el rendimiento en sus parcelas, sus sembríos son variados y orgánicos, por lo que se siente optimista al conocer que el apoyo será constante de las instituciones para fortalecer la producción en las huertas.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario