Con la presencia de autoridades e invitados, esta mañana, cumpliendo un mandato constitucional, el Prefecto Rafael Dávila; la Viceprefecta, Nívea Vélez; y, los Gerentes de las Empresas Públicas de Vialidad, Riego y Desarrollo Productivo hicieron su rendición de cuentas correspondiente al periodo enero-diciembre 2014.
Inició la rendición de cuentas con la exposición de los gerentes de Vialidad, Fabián Villamagua; Riego, Edgar Rivas; y, Desarrollo Productivo, Jean Ojeda, quienes destacaron el esfuerzo realizado para atender las necesidades de las comunidades de la provincia. Hicieron una síntesis de los proyectos ejecutados, su avance y las inversiones en cada uno de ellos.
Correspondió a la Viceprefecta Nivea Vélez, referirse al Centro de Acción Social Matilde Hidalgo, dependencia que ha cumplido una importante labor social, solidaria y humanitaria en favor de los sectores menos favorecidos con el objetivo de hacer realidad el buen vivir.
Habló sobre el trabajo de la División Operativa de Atención a Grupos Prioritarios como son el Centro de Atención Especial “El Ángel” que atiende a niños y adolescentes con discapacidad, el Comedor del Adulto Mayor; el Centro Infantil del Buen Vivir de Jipiro, el rescate y proyección de los valores culturales, la prevención para erradicar la violencia de género, entre otros.
Trabajo en equipo
Por su parte, el Prefecto, Rafael Dávila en su rendición de cuentas de las acciones ejecutadas por el Gobierno Provincial destacó el trabajo en equipo con la participación de la viceprefecta, alcaldes, presidentes de GADs Parroquiales, consejeros provinciales, empleados y trabajadores.
Hizo una explicación en detalle de la parte presupuestaria que abarca el 73% en gasto de inversión, 8% amortización de deuda, 14% gasto corriente y 5% gasto de capital para un presupuesto de 35 millones 858 mil dólares en el 2014.
Se refirió al mantenimiento de la vialidad rural y el asfaltado de algunas vías con el compromiso de asfaltar nuevas vías en el 2015; la falta de recursos para atender obras de riego por la no transferencia de asignaciones desde el Gobierno Nacional; se ha apoyado a los agricultores con capacitación y obras a fin de mejorar la producción. También se refirió al trabajo ejecutado en infraestructura, gestión ambiental, turismo y otras áreas que, sin duda, han logrado mejorar la calidad de vida de sus habitantes que son el gran objetivo de esta Prefectura.
Al final se realizaron varias mesas temáticas en las cuales los asistentes hicieron conocer sus puntos de vista, especialmente en las áreas de vialidad, riego y desarrollo productivo.