Cultivan maíz para elaboración de silos en Garzareal
Un importante proyecto de apoyo al sector ganadero lleva adelante la Prefectura de Loja, en el Centro Integral de Desarrollo Productivo de Garzareal, en el cantón Zapotillo.
La gestión del prefecto Rafael Dávila permitió que se entreguen en comodato un terreno en la Granja Garzareal, por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), en las que se ha implementado el cultivo de 4 hectáreas de maíz.
Roberth Valarezo, administrador del Centro Productivo, señala que en este espacio se cultivan 2 hectáreas (ha) destinadas a la obtención de maíz en grano, las que serán destinadas a la elaboración de raciones de balanceados para la alimentación de cabras y otros animales en las granjas escuela.
Mientras que otras 2 ha se destinan exclusivamente a la elaboración de silo o ensilajes de maíz, proyectándose un volumen de 800 a 900 fundas por hectárea para diciembre, en un total de 1.600 a 1.800 fundas de silo; que serán entregadas a los capricultores.
Valarezo señala que el cultivo se realiza de manera tecnificada, lo que constituye además un espacio para demostrar a los capricultores y ganaderos que se puede minimizar costos de producción, con fertirrigación y aprovechamiento de maquinaria e implementos en cada etapa de cultivo.
Paralelo a ello, continúa el trabajo de crianza tecnificada de cabras, inseminación artificial, mecanización agrícola; además, otro de los objetivos en los que se plasma todo el proceso es la réplica con la instalación y acompañamiento de parcelas de forraje en varios sectores de Zapotillo; en cuanto a mejoramiento genético se ha logrado llegar con pajuelas e inseminación a varios cantones.
Comunicación Social
/masch