Con el objetivo de producir plántulas nativas del lugar para los procesos de reforestación en las cuencas y micro cuencas abastecedoras de agua la Dirección de Gestión Ambiental con el apoyo de los GADs municipales y parroquiales mantiene 21 viveros interinstitucionales en toda la provincia de Loja.
La prefectura dota de herramientas, insumos, semillas y plántulas, además se encarga del fortalecimiento y capacitación a promotores forestales y ayudantes para que puedan producir adecuadamente en los viveros.
Actualmente en los 21 viveros de la Prefectura se están produciendo 1.200.000 plántulas con un costo de 90.436.38 dólares.
En cada uno de los cantones se siembran especies nativas como: algarrobo, aliso, almendro, amarillo y entre las principales forestales cedro dorado, faique, laurel, teca; frutales como aguacate, chirimoya, granadilla, durazno que sirven para la reforestación en sistemas agroforestales.
Este plan de producción se realiza anualmente y permite estimar el número de hectáreas que se van a reforestar.
María Yolanda Mora, Directora de Gestión Ambiental enfatizó que se coordinan convenios para construir viveros en Quilanga y Sozoranga. En la mayoría de los cantones se produce reforestación de plántulas donde están las principales fuentes abastecedoras de agua.