Senplades (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo) establece según la resolución 003 plazos específicos para la actualización de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial. El proceso arranca para todas las autoridades que fueron electas en el año 2014.
La prefectura de Loja conjuntamente con los GADs municipales, concejos metropolitanos, concejos regionales y GADs parroquiales en el ámbito de sus competencias, de manera articulada planifica el desarrollo que se orienta hacia el cumplimiento de derechos constitucionales.
Se trata de garantizar el régimen del buen vivir, el ordenamiento territorial nacional en el marco de la interculturalidad, plurinacionalidad y el respeto a la diversidad para planificar, construir, operar y mantener el sistema vial del ámbito provincial, que no incluya las zonas urbanas; obras en cuencas y micro cuencas; la gestión ambiental provincial; sistemas de riego de acuerdo con la Constitución y la Ley; fomentar las actividades productivas provinciales, especialmente las agropecuarias y gestionar la cooperación internacional para el cumplimiento de sus competencias.
Están clasificados seis subsistemas: ambiental, socio-cultural, económico productivo, asentamientos humanos, movilidad y político institucional. A finales de febrero se culmina con la actualización del diagnóstico. Según la resolución los plazos de actualización son hasta el 15 de agosto 2015.
Jorge Zárate, Coordinador de Gobernabilidad, Planificación y Desarrollo mencionó que las acciones que se están implementando son para mejorar, sintetizar y actualizar el plan de manera prospectiva con el apoyo de la Senplades, Plan nacional del Buen Vivir y el CONGOPE (Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador).
La meta será cumplir con el marco legal vigente, con la coherencia en el proceso de planificación, optimización de los recursos, generación de agendas de trabajo común y actualización de 78 planes parroquiales, 16 planes cantonales y 1 provincial articulados entre sí.