Fomentan la producción meliponícola en Zapotillo

Compartir: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Prefectura de Loja, con su Área de Desarrollo Productivo, ejecuta el proyecto “Fomento de la producción apícola y meliponícola en la provincia de Loja”.

De acuerdo a la planificación, se entregó materiales y equipos de protección para el manejo tecnificado de abejas sin aguijón a 20 familias de las comunidades La Manga, Carlucho, Overal y Balsa Real de la parroquia Garza Real, cantón Zapotillo.

Con ello se aspira realizar un manejo tecnificado para una adecuada obtención de miel de este tipo de abeja conocida como “catanas”, además, proteger la especie de abeja nativa que tiende a la extinción por la inadecuada explotación de sus productos.

En el proyecto también interviene el Gobierno Parroquial de Garzareal, Ecuasuiza y Fundación Naturaleza y Cultura Internacional, que se encuentran motivados para la ejecución del proyecto de carácter productivo; se trabaja con un enfoque de conservación y valorización de la flora y fauna del lugar, las familias de las comunidades beneficiarias pertenecen a la Reserva La Ceiba.

Aportes
La Prefectura de Loja aporta con 60 cajas de tecnología manejable para producción de miel, polen y propóleos de abejas sin aguijón, 20 velos sombrero meliponicultor para el manejo, insumos para la comercialización de los productos, como: baldes plásticos y frascos de vidrio para la comercialización y capacitación, asistencia técnica, así como las gestiones necesarias para el buen desarrollo del proyecto.

Fundación Naturaleza y Cultura Internacional ha dispuesto un espacio dentro de la reserva y ha construido un meliponario comunal para la explotación meliponícola tecnificada.

Ecuasuiza facilitará etiquetas para la comercialización del producto y entrega de un kit de semillas de hortalizas para el rescate y establecimiento de huertos familiares.

El GAD de Garzareal aportará con la construcción de meliponarios familiares piloto. De esta manera se ejecutará el proyecto en esta comunidad que dinamizará la economía de las familias del sector fronterizo.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario