Trabajos emergentes para evitar colapso: Estribo del puente de Vicín afectado por invierno

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El puente de Vicín construido sobre el río Catamayo que comunica a los cantones fronterizos de Zapotillo y Macará está en riesgo de colapsar debido a la fuerte estación invernal que soporta la provincia de Loja y por tanto es necesario tomar correctivos urgentes para evitar que los daños aumenten, señaló el Prefecto, Rafael Dávila.

En la rueda de prensa que ofreció esta mañana Dávila también se refirió a problemas que se han presentado en el puente sobre el río Boquerón vía Catamayo-Gonzanamá y el puente sobre el río Pindo vía Chinchas-Portovelo. “Nos alarma porque son inversiones altas que se hicieron anteriormente y es necesario protegerlas”, acotó.

Señala que como producto de las lluvias el río Catamayo incrementó notablemente su caudal y está afectando el estribo izquierdo del puente de Vicín aguas abajo yendo de Macará a Zapotillo, presentándose al momento una socavación en el muro de aproximadamente unos 3 metros, que amenaza con aumentar peligrosamente de no tomarse medidas preventivas para evitar un posible colapso.

Explicó que a fin de impedir que la fuerte crecentada siga golpeando en el estribo y agrave el problema, como medida emergente de mitigación para proteger las riveras es necesario construir un muro de escollera y se evitará aumente la erosión del talud.

Competencias del MTOP

De acuerdo a lo establecido en el Plan Estratégico de Movilidad en vigencia del MTOP la vía Macará-Saucillo está incorporada en la malla que conforma la Red Vial Estatal, correspondiendo a esa instancia emprender en trabajos emergentes y no puede desentenderse de su mantenimiento, acotó.

Sin embargo por la urgencia, esta mañana, técnicos del Área de Vialidad de la Prefectura se reunieron con el Subsecretario del Ministerio de Transporte y sus técnicos determinándose en hacer un trabajo conjunto para proteger el puente de Vicín.

Las obras a realizarse iniciarán a más tardar mañana al medio día. La Prefectura colabora con 1 pala, 1 excavadora, 3 volquetes, combustible para la maquinaria y personal técnico; mientras que el MTOP dispondrá de 1 retroexcavadora, 1 volquete, alimentación y alojamiento para el personal de trabajadores. Se trabajará en la construcción de un muro de escollera para proteger los estribos, pues el puente carece de muros de ala.

En lo posterior, dijo, debería diseñarse un control de torrentes aguas arriba y obras de protección como muros de ala para los estribos a fin de resguardar la estructura del puente considerado de vital importancia para la comunicación intercantonal.

Hizo un llamado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que intervenga urgentemente en la protección de este puente. En todo caso, dijo, la Prefectura está decidida a poner todo lo que este a su alcance para proteger estas obras.

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