Impulsan posicionamiento del café lojano
Esta mañana la Prefectura junto a la Corporación de Ferias y el Banco de Loja suscribieron el contrato para el desarrollo e implementación de la plataforma informática web para sistematizar la gestión de trazabilidad del café con Denominación de Origen “Lojano Café de origen”, utilizando la tecnología blockchain.
Según indicó el prefecto Rafael Dávila esta tecnología es un sistema digital que recoge y almacena información de manera compartida y descentralizada, su uso permitirá demostrar a través de la lectura de un código QR la procedencia del café lojano en mercados nacionales e internacionales con absoluta seguridad, “se podrá garantizar que se consume café absolutamente orgánico, lo que le hace un café especial, también podrán observar y conocer a los productores, la finca en donde se produce y otras características de la producción”.
La vinculación de la tecnología blockchain al sector de café contribuirá a impulsar un innovador mecanismo de comercialización que mejore el acceso al mercado y permita hacer frente a los desafíos más recurrentes: inestabilidad de precios, la mezcla de cafés de baja calidad con la producción local y la alta competencia internacional en la producción de cafés especiales.
Además puede facilitar la implementación de un mecanismo de trazabilidad que fomente un entorno de confianza entre productores y consumidores, presentando información trascendente de las actividades productivas al mercado e impulsando el posicionamiento de la calidad de café vinculada al origen y a prácticas de sostenibilidad.
El contrato en el que la Prefectura de Loja aporta diez mil dólares se contempla en el convenio de cooperación suscrito el 30 de noviembre del año anterior.
La provincia de Loja cuenta con un enorme potencial para la producción agroforestal, en 15 de los 16 cantones se produce café; además de ser una actividad tradicional, es el motor de desarrollo del sector rural y uno de los principales productos de exportación; desde el año 2018 diversos actores que conforman la Mesa Provincial del Café, impulsan la diferenciación del café, uno de los retos de esta organización es la administración de una marca territorial que tenga un impacto en el mejoramiento de los precios y la búsqueda de nuevos mercados.
Dato
Punto Pymes, empresa lojana creadora de soluciones de Software será la encargada de la creación del sistema.
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