Prefecto destaca obras en primeros 12 meses de labores

Compartir: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El trabajo planificado en la Prefectura de Loja en este primer año de gestión, ha sido positivo, considerando las limitaciones presupuestarias, señala el Prefecto, Rafael Dávila, al hacer una síntesis del accionar en las diferentes dependencias institucionales.

La optimización de recursos, sumado a gestiones ante el Gobierno Nacional y el apoyo de la cooperación internacional, permitió ejecutar importantes proyectos que benefician a las comunidades. Siempre las necesidades serán muy superiores a las soluciones, acota.

Vialidad

En vialidad destacan proyectos emblemáticos como el asfaltado de la vía Saraguro-Tenta de 7,07 km con una inversión de 1’896.996,12 dólares; terminación del asfaltado de la vía Malacatos- Ceibopamba- Tanque de Cola, de 4 km; terminación del proyecto Vilcabamba- Linderos- Moyococha con obras de arte y señalización de 12,26 km por 954.000 dólares; convenio Prefectura- Municipio para mantenimiento de calles y vías de acceso a barrios periféricos del cantón Loja por un monto valorado de 500.000 dólares.

Estudios completos de la vía Intervalles Catamayo- Indiucho- Malacatos para colocar carpeta asfáltica, proceso que está en el Portal para su contratación.

En las próximas semanas se iniciarán trabajos de acuerdo a lo planificado en las vías: Sunamanga- Sacapalca 20 km, Pindal- Milagros- Paletillas 32 km, Playas- Yamana- El Carmelo 9,60 km, Panamericana- Casanga 3,35 km, La Hoyada- El Limo 16 km y Utuana- Tacamoros 16 km.

Asimismo, se trabajó con 10 equipos camineros operativos en mantenimiento regular y emergente de las vías rurales en coordinación con los GADs Cantonales y Parroquiales; construcción de alcantarillas y pasarelas. La inversión total aproximada es de 13’500.000 dólares.

Construcción y rehabilitación de canales

El Área de Riego dentro de su competencia que consiste en planificar, construir, operar y mantener los sistemas de riego, a la fecha ejecutó 16 proyectos en toda la provincia con una inversión de 4 millones de dólares.

De los proyectos grandes destacan la construcción de los sistemas de riego Celén, San Pedro de la Bendita, Guápalas, Patuco, Pilancay, la rehabilitación de 18 canales, y la construcción de redes terciarias en el sistema de riego Zapotillo.

Uniendo esfuerzos con GADs Parroquiales y Juntas de Regantes se rehabilitaron varios proyectos de riego, pequeños, de carácter comunitario y estatales. También se invirtió 654.000 dólares en la rehabilitación de plataformas de los 21 canales estatales.

RIEGO-GUAPALAS-para-web

Apoyo al sector productivo

El Área de Desarrollo Productivo se enfocó en proyectos para fortalecer los componentes en la parte agrícola y pecuaria; se mejoró la infraestructura en las granjas Lanzaca, Gonzanamá y Yamana, Paltas con una inversión de 500.000 dólares para generar ensilajes y producción de cerdos de alta genética.

La planta de bioinsumos de Zapotepamba genera abonos con certificación orgánica cumpliendo estándares de calidad; fortalecimiento de la economía popular y solidaria una de ellas, con el sector ladrillero de Catamayo y Malacatos; fomento agroecológico, apícola y meliponícola como nueva alternativa de producción sustentable; capacitación al sector agropecuario y ganadero; vacunación contra el carbunco sintomático, desparasitación y vitaminización de ganado bovino, caprino y porcino; apoyo al emprendimiento, con la empresa privada se coordinaron varios proyectos.

LADRILLEROS.

Infraestructura

Se programaron 96 proyectos con una inversión de 21.434.170,43 dólares de los cuales 18.281.344.09 corresponden a la programación operativa del 2015. Constan 50 obras ejecutadas, 19 en ejecución y 27 por ejecutar.

Destaca la construcción de los puentes Trigopamba en Changaimina y Peñas Negras en Nambacola (Gonzanamá).

 El proyecto aguas subterráneas mediante firma de convenios con GADS municipales perforó pozos para captación de agua para consumo humano en Paltas, Catamayo y Zapotillo.

Adoquinado de Zambi, Catamayo

Albarradas y reforestación

La Dirección de Gestión Ambiental apoyó en el territorio, la conservación, preservación, recuperación y uso sostenible de los recursos naturales y promoción de la calidad ambiental, programas orientados al cambio climático preparando a la provincia para las sequías e inviernos.

Se realizó la construcción de 285 albarradas o lagunas artificiales de un total de 540 en 13 de los 16 cantones, en las partes altas de las microcuencas priorizadas por alrededor de 1 millón de dólares; 80 hectáreas reforestadas en sistemas agroforestales protegiendo vertientes, 300.000 dólares invertidos; 21 viveros interinstitucionales con municipios y GADs Parroquiales que producen 1’220.000 plántulas de especies nativas, para reforestar 1000 hectáreas en el presente año.

Construcción de 3 reservorios permeabilizados con geomembrana; instalación de riego parcelario a nivel de fincas productoras; se trabaja con el gobierno regional de Piura en el manejo integral de la subcuenca del río Macará. La mayoría de recursos se obtuvieron en la cooperación internacional y ministerios.albarradas

Área Social

El Centro de Acción Social “Matilde Hidalgo” trabajó en importantes proyectos solidarios de Atención a Grupos Prioritarios (Centro de Atención Especial “El Ángel”, Comedor del Adulto Mayor “Rincón de Amor”, Centro Infantil del Buen Vivir); fortalecimiento de la Identidad Cultural con presentaciones artísticas culturales y manualidades; Economía Social, Solidaria e Innovadora con programas y proyectos dirigidos a pequeños productores; Vida Saludable con centros de atención y apoyo a mujeres víctimas de violencia de género.

Destaca, asimismo, la entrega en su primera etapa de 452 tablets a los mejores bachilleres régimen costa. En junio se entregarán 426 tablets a los estudiantes destacados del régimen sierra.

 

Queda mucho por hacer, junto a ustedes construimos día a día el camino al progreso.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario