Varias familias de las parroquias San Sebastián de Yúluc y Sumaypamba, en el cantón Saraguro, recibieron los trabajos de rehabilitación del Canal de Riego Margen Derecho del río Uchucay, obra ejecutada por Prefectura de Loja a través de la Dirección de Riego y Gestión Ambiental.
En un emotivo acto, el prefecto Mario Mancino, la viceprefecta María José Sotomayor, el alcalde de Saraguro Abel Sarango, junto a autoridades parroquiales y cantonales procedieron a la entrega de la obra que permite dinamizar la producción agropecuaria de la zona.
El prefecto, Mancino destacó el compromiso para intervenir en obras de riego, vialidad y de fomento productivo, destacó la labor efectuada en la rehabilitación del canal de riego junto al río Uchucay, que permite optimizar la producción en la zona con una inversión que supera los 80.000 dólares.
Daniel Jaramillo, presidente del barrio Uchucay, agradeció la presencia de las autoridades cuyo trabajo les facilita contar con obras de infraestructura de riego; de igual manera Karina Jaramillo, presidenta de la Junta de Regantes, dijo sentirse “muy agradecidos con las autoridades, ahora se ven las obras que posibilitan mejorar la producción”.
El alcalde, Abel Sarango expresó que existe una especial atención en estas parroquias desde que inició el proyecto eólico Minas de Huascachaca que genera desarrollo para sus habitantes, en un trabajo coordinado con los gobiernos locales.
Como parte del proyecto de mejoramiento de la productividad agrícola las autoridades de la Prefectura entregaron un primer lote de 500 sacos de abono Nutrisano a las comunidades de la zona de influencia del Proyecto Eólico, en los próximos días se continuará con la entrega de 1.000 sacos adicionales del abono elaborado en la Planta de Zapotepamba.
Rodrigo Tenecela, líder de la comunidad de Limapamba, expresó su agradecimiento por los abonos recibidos, dijo que “ahora se cuenta con autoridades que prestan oídos a sus requerimientos, en un ambiente de convivencia con las comunidades”.
Datos
Entre los trabajos realizados se incluye la construcción de 1.927,84 m de canal abierto con hormigón simple, 130 m de canal con tapas, además la instalación de 66 metros de tubería PVC de alcantarillado.