Prefectura reinauguró centro productivo Yamana

Compartir: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Tal como estuvo previsto la Prefectura de Loja convirtió a la Granja Yamana en un verdadero Centro de Desarrollo Agropecuario demostrativo, autosustentable, generador de productos y servicios agropecuarios de calidad y transferencia de tecnología a productores rurales.

El viernes anterior, en un emotivo acto el prefecto Rafael Dávila Egüez compartió con las comunidades rurales los programas y proyectos que se impulsan en este espacio, dijo que esta es la nueva visión de la Prefectura, que busca modernizar los sistemas productivos generando mejores ingresos económicos.

DSC_2665

Uno de los proyectos es el de crianza de pies de engorde porcino de alta genética (Topig), lo cual es posible gracias al mejoramiento y optimización de la infraestructura y equipos del lugar, destacó Jean Ojeda, gerente del Área de Desarrollo Productivo.

Previo a la reinauguración Bolívar González, administrador del Centro Yamana, facilitó un recorrido en donde se dio a conocer que para la crianza de cerdos se hallan bien definidas las áreas de gestación (capacidad para 78 cerdas madres), maternidad, y destete (capacidad para 250 lechones), con una inversión de 286.202,87 dólares.

A diferencia de las condiciones anteriores en las que la Prefectura asumió la administración de la granja, en la actualidad la higiene e inocuidad garantizan una mejor calidad y cantidad de lechones, para ser comercializados a porcicultores de varios cantones, gracias a la correcta alimentación y estancia ahora los lechones se hallán listos para la venta en menor tiempo.

Otro de los programas es el de mecanización agrícola, la Prefectura adquirió maquinaria de última tecnología, “el objetivo es reducir costos de operación y optimizar el uso de mano de obra, que resulta escasa y costosa, asegurando una mayor productividad”, señaló Mario Mancino, asesor técnico de la entidad.

DSC_2674

De igual forma, las autoridades junto a agricultores conocieron el paquete de mecanización que consta de tractor agrícola 4 x 4 de 90HP; sembradora neumática de granos de 4 hileras, abonador cultivador de 13 azas, 2 bombas de aguilones de 400 litros, arado de vertedera, triturador de rastrojos, carretones para acarreo, cosechadora de forraje, rotovator, subsolador y rastra pulidora.

Para Rolando Santos, agricultor de Yamana, la jornada resultó provechosa pues se evidencia un cambio positivo en beneficio de los sectores productivos, argumentó que como productores acudirán a solicitar el asesoramiento necesario para tecnificar la producción agrícola y pecuaria.

Finalmente, el prefecto Dávila invitó a autoridades y productores a trabajar de manera conjunta y a confiar en la labor de la entidad para garantizar una mejor producción agropecuaria.

Inversión

Mejoramiento área de cerdos: $ 286.202,87

Mecanización agrícola:           $177.912

….

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario