Prefectura capacita a facilitadores de Escuelas de Campo
Técnicos agrícolas y pecuarios de Desarrollo Productivo de la Prefectura de Loja, en el transcurso de esta semana, participaron en el curso de formación de facilitadores en metodología de Escuela de Campo para agricultores, esto gracias a un convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Una agenda integral teórico-práctica se desarrolló con varios temas; Jean Ojeda, director general de Desarrollo Productivo señaló que el curso se basó “en el fortalecimiento de las capacidades de nuestros técnicos de la Prefectura, con la premisa de generar calidad y rentabilidad en las actividades agropecuarias”.
En la formación de facilitadores participaron técnicos agrícolas y pecuarios, quienes conocieron innovaciones metodológicas, que implican una mejor contundencia en las intervenciones a través de las escuelas de campo que impulsa la Prefectura en cadenas productivas de café, maíz, arroz, frutales, ganadería bovina, caprina, porcina, crianza de animales menores, valor agregado y emprendimientos.
Julio Escobar, especialista del IICA y facilitador del curso, destacó que el objetivo fue lograr que los técnicos adquieran y refuercen sus conocimientos como extensionistas, para ello se trabajó en habilidades prácticas y ejercicios para intervenir en campo, “para que en el trabajo puedan reforzar el ejercicio de asistencia técnica con los productores”.
Verónica Rivas, técnica de la Prefectura, consideró que estos espacios son positivos “los técnicos tenemos expectativas grandes para poder replicar en territorio, con la metodología de las escuelas, es importante llegar a la gente y articular procesos”.
Vicente Cobos, participante y responsable de la Planta de Bioinsumos, señaló que es importante conocer nuevas herramientas que permitan facilitar los conocimientos a los productores como es el reto del prefecto Mario Mancino llegar de mejor manera a productores y visitantes de la Planta.
Para Pedro Sigcho, técnico agrícola, es importante lo aprendido, sobre todo las metodologías adecuadas para implementar las escuelas de campo, “para servir y acompañar a nuestros productores de toda la provincia, uno de los pilares de la Prefectura es lo productivo y debemos estar preparados para brindar un buen servicio”.
La implementación de las escuelas de campo se consolida con la participación y coordinación de la Prefectura de Loja junto a gobiernos locales, asociaciones, organizaciones y productores.
Comunicación Social
/masch