Un importante convenio se plasmó entre la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos (Cenarc) y el Centro de Acción Social ‘Matilde Hidalgo’ de la Prefectura de Loja, con el objeto de contribuir a la erradicación de la violencia de género y restitución de derechos de grupos de atención prioritaria.
De acuerdo a las contraparte, el Centro de Acción se compromete a brindar atención prioritaria y terapia psicológica, levantar fichas técnicas psicológicas y sociales; y, acompañarán a quienes requieran del apoyo del Cenarc, que a su vez se compromete a atender a las personas remitidas, brindará asesoría y/o patrocinio legal de acuerdo al caso.
El prefecto Rafael Dávila sostuvo que es importante articular las acciones entre las instituciones para erradicar la violencia y que mejor con una entidad educativa, para ello existe todo el apoyo y compromiso con los aspectos sociales desde la Prefectura y sus unidades operativas.
Nívea Vélez, viceprefecta, explicó que con la UTPL se trabaja en el proyecto ‘De salto en salto a la violencia le ponemos un alto’ en la que capacitaron a mujeres liderezas, que constituyen parte del actual acuerdo; comprometió a la entidad superior a promover nuevos proyectos sociales.
José Barbosa, rector de la UTPL, mencionó que la violencia se genera en espacios como la familia, por lo que es necesario trabajar en ese sentido y generar armonía en la convivencia entre padres e hijos.
Los casos a intervenir y apoyar serán violencia familiar, delitos sexuales, abandono de hijos a padres adultos mayores y más.