Vivero interinstitucional de Macará se fortalece
En Macará, a través de un convenio interinstitucional, entre la Prefectura de Loja y el GAD Municipal, se trabaja en la producción de plantas agroforestales de café, cacao y de especies para protección de vertientes.
Según indica Oswaldo Campoverde, director de Cuencas Hídricas, estas “serán entregadas en la temporada de invierno a los productores de este cantón, para fortalecer las cadenas agroproductivas y el cuidado de los recursos naturales, con el uso de especies productivas en los procesos de restauración forestal”.
En esta alianza estratégica, la Prefectura de Loja aporta con semillas, materiales, abonos, dirección, asesoría técnica y personal de viveristas calificados, mientras que, el municipio lo hace con personal no calificado para el llenado de fundas y otras actividades que se ejecutan en el vivero interinstitucional, orientando los manejos y recuperación de los recursos naturales con la implementación de sistemas agroforestales.
Con el trabajo articulado se tiene planificado propagar 60.000 plantas para el fortalecimiento de la agroforestería en este cantón, de las cuales cerca de 70% serán plantas de café destinadas a la producción de cultivo y asociado en agroforestería, que al ser una especie perenne también sirve para la protección del suelo y cuidado de los bosques y del agua. Así mismo, se propagan especies ornamentales para el uso en parques y jardines de la localidad
Comunicación Social
/mfr