Prefectura fortalece vialidad rural con convenios estratégicos
La Prefectura de Loja, bajo la dirección del prefecto Mario Mancino, continúa su compromiso para el mantenimiento y mejora de las vías rurales, por administración directa y a través de convenios con gobiernos locales, garantizando un eficiente uso del equipo caminero, técnicos y obreros.
Pablo Torres, gerente de Vialsur EP, unidad a cargo del mantenimiento de la vialidad rural, destaca el trabajo interinstitucional con base a convenios con gobiernos parroquiales y municipios, ello previo a la ejecución de trabajos, gracias a lo cual se logra mejores resultados en las intervenciones a cargo de la Prefectura.
Durante esta administración, se han concretado 9 convenios para el mantenimiento vial periódico o rutinario, en donde se establece los compromisos de las partes, la Prefectura con todos sus equipos camineros, personal técnico y de obreros, mientras que, por lo general, los gobiernos locales prestan maquinaria adicional (si cuentan con ella), apoyo logístico y otros.
De igual manera, Torres agrega que son múltiples las peticiones desde los gobiernos parroquiales para la construcción de alcantarillas, precisamente con la finalidad de concretar estas obras de infraestructura vial se mantiene varios convenios, en donde la Prefectura entregó tubería de acero corrugada galvanizada, al momento en una longitud de más de 350 metros, las parroquias como contraparte deberán construir los cabezales para garantizar el servicio y duración.
Asimismo, se dedicó especial atención para contrarrestar las afectaciones del último invierno e incluso como preparación ante la llegada del Fenómeno de El Niño, producto de lo cual el Prefecto Mancino dispuso la entrega de recursos a los gobiernos parroquiales de los cantones Macará, Zapotillo, Celica, Pindal, Puyango y Sozoranga; estos acuerdos han posibilitado la atención oportuna de las vías afectadas por las inclemencias climáticas.
En el mismo contexto del trabajo interinstitucional, Torres destaca la construcción de puentes, uno en el sector de Manú (Saraguro) y otro ubicado entre Chantaco y Chuquiribamba (Loja); además, se ha rehabilitado una pasarela de 40 metros de longitud en el sector El Húmedo (Gonzanamá), mejorando significativamente la infraestructura vial en estas zonas.
Con la planificación propuesta para el próximo año, se espera fortalecer aún más el equipamiento y los recursos disponibles para seguir abordando de manera efectiva los problemas viales que puedan surgir. La Prefectura reafirma su compromiso con la seguridad y la movilidad de la ciudadanía, demostrando que la colaboración y la planificación son clave para el desarrollo sostenible de la infraestructura vial en la provincia.
Dato
Los gobiernos parroquiales con los que se ha suscrito los convenios son Maximiliano Rodríguez, Sabanilla, Jimbura, San Antonio de Las Aradas, Changaimina, Tacamoros, Santa Teresita, El Cisne, Mercadillo, Chaquinal, 12 de Diciembre, Cruzpamba, Vilcabamba, Milagros, Sabiango, Bolaspamba, y se encuentran en proceso otras parroquias.
Comunicación Social
/HA