Una importante reunión se desarrolló, este 15 de junio, entre el prefecto Rafael Dávila y el subscretario de Riego de la Senagua, David Ortiz, se acordó un trabajo coordinado para el mantenimiento y mejoramiento de sistemas de riego en la provincia.
El Subsecretario señaló que se cumple con un cronograma de reuniones con los gobiernos provinciales, analizando las competencias de riego, en el caso de la provincia de Loja son alrededor de 21 proyectos; Ortiz añade que se aspira en estas reuniones llegar a acuerdos que permitaqn mejorar la infraestrucutra de riego.
En este contexto, se acordó agilitar la aprobación de los proyectos que presenta la Prefectura; realizar el seguimiento de los proyectos ejecutados; hasta el año 2016 se espera contar con los proyectos para saber de que manera intervenir en los grandes sistemas de la provincia y que ya han cumplido su vida útil o están muy deteriorados.
El prefecto Dávila calificó a la reunión como positiva y de mucha importancia, se trató el tema de fondos retrasados, por un poco más de tres millones de dólares para la ejecución de dos proyectos, igual se espera concretar proyectos para los añós 2015 y 2016.
Otro de los temas fundamentales que se abordó se refiere a la optimización en el aprovechamiento productivo del proyecto de riego Zapotillo, así como las nuevas tecnologías para la reparación de canales.
A estas mesas de diálogo se incluirá al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGAP) con la finalidad de mejorar la infraestrucutra de riego que es necesario rehabilitarla o construir, con el ánimo de dotar de riego parcelario a las comunidades.
En la reunión también participó Carlos Luzuriaga, representante de una empresa proveedora de manto de hormigón, nueva alternativa para la reparación de canales de riego, que en días anteriores colocó, de manera demostrativa, un tramo del canal Campana-Malacatos.