Entregan ármico para construcción de alcantarillas
Alrededor de 25 convenios entre la Empresa Vialsur de la Prefectura de Loja y gobiernos locales se han concretado con la finalidad de construir alcantarillas que garanticen una mejor vialidad rural en la provincia.
Entre las obras de drenaje vial, las alcantarillas son fundamentales para la recolección y conducción transversal de aguas de escurrimiento desde los cauces naturales a través de las vías. Este tipo de estructuras evitan la inundación y daños en las carreteras.
Al respecto, Pablo Torres, gerente de Vialsur EP, señala que se ha trabajado, a través de convenios, en la entrega de tubería de acero corrugado para la construcción de alcantarillas, la contraparte de los gobiernos parroquiales o cantonales es la construcción de los cabezales respectivos y el mantenimiento de las mismas para garantizar su funcionamiento.
En este contexto, se ha entregado 510 metros de tubería de 1.20 m de diámetro, por lo general las alcantarillas tienen entre 6 y 8 m de longitud; la vida útil de las vías se logra garantizando que el agua no ingrese a la calzada, así como al paquete estructural.
Torres añade que la intervención de Vialsur se ejecuta con base a los estudios que los gobiernos locales solicitantes suelen presentar con el apoyo del Conagopare o municipios, “en caso de no tenerlos Vialsur dispone un técnico para el estudio de factibilidad y tipo de intervención”.
Asimismo, durante la ejecución de los convenios se hace el seguimiento hasta el término de la obra, para garantizar la funcionalidad en la vía; enfatizó que todo tipo de convenios y obras se realiza con estudios técnicos de acuerdo al requerimiento o necesidad de las parroquias.
En las últimas semanas, los convenios y entregas han sido a los gobiernos parroquiales de Limones, Bolaspamba y Paletillas, en el cantón Zapotillo; Teniente Maximiliano Rodríguez y Cruzpamba en Celica; Orianga y Casanga del cantón Paltas.
Comunicación Social
/masch