Prefectura atiende emergencias viales
La Prefectura de Loja por intermedio de su empresa pública Vialsur trabaja coordinadamente con los Gobiernos Municipales y Parroquiales para atender las emergencias que se presentan por la temporada invernal.
Pablo Torres, gerente de Vialsur indica que en la actualidad intervienen en la vía Sozoranga – Nueva Fátima, “hemos tenido un problema que ha afectado la rasante por la libre circulación del agua, deslizamientos y afectación de una alcantarilla que ha socavado la plataforma de la vía, estamos trabajando con una retroexcavadora y una volqueta en coordinación con el Municipio que nos apoya con una excavadora”.
De igual forma, ejecutan la limpieza de derrumbes en Chaquinal, sector El Carrizal, en coordinación con el GAD Parroquial; y, en Espíndola en la vía Y del Castillo – 27 de Abril.
Según señala Torres, con el Municipio de Puyango se mantiene un convenio para la atención de la vialidad mediante el cual Vialsur EP apoya con una motoniveladora y una volqueta lo que les ha permitido atender las emergencias presentadas en la parroquia Ciano; y, con el apoyo del GAD de El Limo, las que también se presentaron en esta zona, “además se realizó la limpieza de derrumbes en la vía La Hoyada – El Limo”.
En Macará, la maquinaria continua con los trabajos de protección de las riberas del río; en la parroquia El Rosario del cantón Chaguarpamba con una retroexcavadora, una motoniveladora y una volqueta en donde se ejecutan trabajos de limpieza de las vías; en Catamayo junto al Gobierno Parroquial de El Tambo se han intervenido los accesos de varios sectores que se encontraban inhabilitados.
Junto al GAD de Paletillas y Mangahurco se coordina para trabajar en la habilitación de pasos y en la prevención de afectaciones que se puedan producir durante la temporada invernal. En los últimos días, los cantones que más se han visto afectados han sido Zapotillo, Puyango, Pindal y Sozoranga.
Maquinaria de la institución provincial también se encuentra en la parroquia Orianga del cantón Paltas, habilitando el paso ante los derrumbes que se puedan presentar; y, en el cantón Saraguro, se interviene en la vía Selva Alegre – Manú, así como en la limpieza de vías de la parroquia.
En Loja, mediante convenio con el Municipio se interviene en barrios periféricos, como el barrio Samana; la próxima semana, junto al GAD Parroquial de Malacatos se iniciarán los trabajos de mantenimiento vial en esta zona.
Como apoyo a otros niveles de Gobierno y atendiendo la solicitud realizada por el Ministerio del Ambiente la maquinaria limpia el acceso de 8 kilómetros al refugio del Parque Nacional Podocarpus, en el sector Cajanuma; al Ministerio de Transportes se le apoyó con la plataforma para trasladar una excavadora hasta el sector el Cabuyo y puedan habilitar el paso.
Dato
Ante el problema de escases de agua que atraviesa el cantón Loja se han facilitado dos tanqueros a la Municipalidad para la distribución del líquido vital a los barrios afectados.
Comunicación Social
/mfr