Granja Garza Real será un centro de validación de cultivos

Compartir: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En el marco del convenio entre el Instituto Nacional de Investigaciones Agro-Pecuarias INIAP y la Prefectura de Loja, técnicos de ambas instituciones realizaron un recorrido por las instalaciones de la Granja Garza Real, para establecer parámetros de dominio.

Jean Ojeda Gerente del Área Productiva, Jorge Burneo Asesor técnico y Servio Valverde, técnico de la Prefectura, se reunieron con Álvaro Palacio Director de la Estación Experimental Litoral Sur, Gino Gil Administrador y Jefe de producción, Maximiliano Ochoa Director de la estación experimental del Austro, Javier Luna, Administrador de la Granja Garza Real, Favio Ruilova, técnico de maíz de la Estación Experimental del Austro y José Egüez, Jefe del Programa de Maíz del Austro, para establecer criterios técnicos y metodologías de usufructo del convenio en función de las necesidades del sector.

Álvaro Palacio, delegado del Director Nacional del INIAP, sostuvo que, luego de la reunión y recorrido de campo fue posible establecer 12 puntos que permitirán la priorización de alternativas para cubrir las necesidades de soberanía alimentaria y cambio de matriz productiva, en el tema de Maíz para ensilaje, arroz para minimizar el uso del agua y nuevas variedades. Se trabajará en yuca y camote que son productos de consumo propio y en productos que den paso al fortalecimiento institucional.

Más que un trabajo de diagnóstico, es un trabajo enfocado a la productividad, a alternativas viables y rentables para los agricultores y el intercambio de experiencias va a facilitar la transferencia de tecnología, dijo Palacio.

_DSC0063

 

Jean Ojeda Gerente del Área Productiva, indica que a través de este convenio se beneficiará a los agricultores en general, particularmente a los usuarios del canal de riego Zapotillo, lo que hace sostenible la inversión. Actualmente existe un desperdicio de recursos, de tiempo e insumos, por la falta de conocimiento para optimizar y mejorar las condiciones en esta zona.

La Prefectura está haciendo un esfuerzo para definir estos sistemas productivos, aprovechar la experticia que tiene el INIAP a través de las investigaciones que ya se han hecho; la granja servirá como escenario para la capacitación y posterior transferencia de tecnología.

Finalmente Ojeda indica que del 14 al 17 de julio, mantendrán una nueva reunión técnica en la provincia de Los Ríos, en la que definirá cuáles son las mejores líneas y más adaptables al sector, para minimizar el riesgo de que sean vulnerables o no den los resultados buscados, refiriéndose a los cultivos que se evaluarán.

_DSC0060

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario