Prefectura inicia trabajos de prueba de moderna máquina perforadora de pozos
La Prefectura de Loja inició la etapa de trabajos de pruebas de la moderna maquinaria para perforación y construcción de pozos de hasta 180 metros de profundidad, para la obtención de agua que se destinará para riego y/o consumo humano.
En el vivero de Catamayo, que administra la Prefectura, iniciaron las pruebas de este equipo compuesto por un taladro, bomba de lodos y un comprensor, que buscan generar una solución sostenible en zonas que no tienen acceso al líquido vital mediante la extracción de agua subterránea.
El prefecto de Loja, Mario Mancino, señaló que este equipamiento “va a cambiar la vida de muchas personas. Además, junto a la máquina perforadora se adquirieron 30 bombas sumergibles, que funcionan con paneles solares, para extraer un caudal de 2 metros cúbicos por hora, pues no siempre se cuenta con conexión eléctrica convencional en las zonas agrícolas”.
El Prefecto mencionó que de manera prioritaria se atenderá a la parte alta de Zapotillo, pero también se trabajará en otras zonas de Paltas, Catamayo, Gonzanamá, Macará, Celica, Saraguro y más comunidades. El ahorro es importante para la institución, porque con esta maquinaria se puede disminuir la inversión en canales de riego que son costosos en su construcción y mantenimiento.
Randon Ortiz Calle, director Técnico de Riego de la Prefectura, explicó que en la actualidad se cuenta con estudios hidrogeológicos para iniciar los trabajos en Mangahurco (cantón Zapotillo) en las próximas semanas. Se prevé brindar el servicio mediante convenios con gobiernos locales, juntas de regantes o asociaciones.
Se cuenta con un modelo de gestión que parte de la socialización, prospección, profundidad del agua subterránea, diseño del pozo, encamisado, pruebas de abatimiento y recarga del acuífero, calidad de agua, para finalmente presentar la solicitud de autorización de uso de agua a la autoridad competente y queden habilitados los pozos en cada una de las zonas donde se requiere.
La autoridad provincial anunció que en caso que la demanda aumente se analizará la adquisición de otro equipo, a lo que se agrega el apoyo con tractores agroviales. “Queremos que la tecnología esté al servicio de los productores para mejorar su economía”, expresó Mancino.
Comunicación Social