Prefectura de Loja obtiene Primer Lugar en la máxima categoría del Premio Verde BDE
La Prefectura de Loja obtuvo el primer lugar en la máxima categoría de Buenas Prácticas del Premio Verde, organizado por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) en su séptima edición. La institución provincial se hizo acreedora a USD 325 mil no reembolsables, gracias al Proyecto Loja Sabor a Café: Sistemas Agroforestales Bosques + Café.
El premio constituye un reconocimiento a las mejores prácticas ambientales de los gobiernos seccionales, como un compromiso para fortalecer la gestión de proyectos de desarrollo sostenible y encaminados a un impacto positivo en la sociedad y el ambiente.
El prefecto Mario Mancino explicó que los recursos serán invertidos en una de las actividades pioneras en el desarrollo de la provincia como es el cultivo de café: “para los caficultores va este premio, para nuestros productores”, acotó. Son más de 10.873 caficultores quienes se involucran de manera directa con esta iniciativa, la mayoría son pequeños productores que cultivan en sus fincas o bosques.
Con los recursos del Premio Verde se prevé la implementación de riego para caficultura; un nuevo laboratorio de café; fortalecimiento de viveros; adquisición de dron para dispersión de semillas forestales; instalación de viveros; así como equipos adicionales y capacitación para la formación de catadores.
El proyecto presentado y defendido por Mancino ante un jurado internacional, contempla 3 componentes: Forestación y reforestación agroforestal; Emprende café; y, Loja Sabor a Café; con lo cual se logrará la producción de plántulas de café especial y especies forestales nativas. Para el 2025 la institución espera entregar 1 millón de plántulas de café.
Además, con este reconocimiento se fortalece la cadena de valor en el desarrollo de la caficultura; se promueve un posicionamiento de la provincia de Loja como productor de café especial y la protección de sistemas de producción tradicional amigables con el ambiente.
Comunicación Social