Dentro del Proyecto de Dinamización de la Economía Social, Solidaria e Innovadora de la provincia, que impulsa la Prefectura de Loja, a través del Centro de Acción Social Matilde Hidalgo, en diversos cantones se desarrollan talleres que tienen gran acogida por parte de comunidades y autoridades.
Quienes ya se han beneficiado de un sinnúmero de talleres dictados por la Prefectura, han solicitado mayor continuidad en los mismos, ya que gracias a la capacitación recibida han evidenciado, de a poco, como con nuevos conocimientos y desarrollo de habilidades, es posible mejorar sus condiciones de vida.
Por ejemplo, de los talleres de panadería, pastelería y galletería ejecutados hasta el momento, se han beneficiado 469 participantes de La Dolorosa, San Isidro, Virgenpamba, San José, Yangana, Paletillas, Garzareal, Orianga, Pindal, El Tambo y Changaimina; se tiene planificado extender los talleres a Calvas, Celica, Macará y Saraguro.
En Manualidades han participado 84 personas provenientes de Zapotillo, Catamayo y Pindal; se llevarán a cabo este tipo de talleres también en Paltas, Saraguro, Olmedo, Espíndola, Puyango, Gonzanamá y Quilanga.
Lo propio en talleres de corte y confección, se ha llegado a 63 beneficiarios de Loja, Catamayo y Chaguarpamba; dentro de lo previsto, se realizarán estos talleres adicionalmente en Saraguro, Sozoranga, Paltas y otros sectores del cantón Loja.
El compromiso es permanente y el trabajo encabezado por la viceprefecta Nívea Vélez es arduo, para desde el Centro de Acción Social Matilde Hidalgo, consolidar también el camino al progreso.