Prefectura de Loja celebra 165 años del Gobierno Federal con condecoraciones a destacados líderes
La sesión solemne alusiva contó con la participación de autoridades nacionales, provinciales y cantonales. Se entregó la condecoración Manuel Carrión Pinzano a Juan Carlos Vega Malo, ministro de Economía y Finanzas; y la condecoración Benjamín Carrión a Carlos Julio Rivera, gerente General del Banco de Desarrollo (BEDE), quienes desde su gestión han apoyo a la institución provincial, municipios y gobiernos parroquiales.
El Prefecto Mario Mancino destacó la gesta histórica del 18 de septiembre de 1859, encabezada por el patriota Manuel Carrión Pinzano. “En el ejercicio de mis funciones como Prefecto Provincial, a las que he dedicado toda mi capacidad de gestión y pasión por el trabajo, he pensado que una solución para procurar nuestro desarrollo en términos reales y efectivos es extrapolar el espíritu que fue esencial en el Movimiento Federalista para consolidarnos como Región Sur del Ecuador (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe), haciendo uso de la alternativa consignada en la Constitución de la República, artículo 244. (…) Que con todo su potencial sería capaz de abrir horizontes de grandeza”.
La Viceprefecta María José Sotomayor, durante su discurso, recordó la lucha de la defensa de la autonomía territorial encabezada por Manuel Carrión Pinzano, “trabajar unidos para lograr el desarrollo provincial, necesitamos planificar el desarrollo de Loja desde la realidad del territorio… hago un llamado a todos los lojanos patriotas para que nos unamos en nuestras diferencias para reclamar lo que por derecho nos pertenece, de un sistema político más justo”.
En nombre de los homenajeados intervino Juan Carlos Vega Malo, ministro de Finanzas, quien señaló que únicamente cumple su trabajo, con la responsabilidad a él asignada; además, destacó el accionar de cada uno de los condecorados quienes “hacen cosas buenas, que hacen a Loja la gran provincia que es”. La autoridad se refirió al compromiso del Gobierno Nacional para trabajar con los diferentes niveles de gobierno de manera articulada siempre con miras al desarrollo de cada uno de los pueblos.
Carlos Julio Rivera, Gerente General del BEDE, se refirió al apoyo de la institución a la provincia, “hemos aprobado algo más de 10 millones de dólares en financiamiento para el desarrollo de la provincia, promoviendo la inversión pública y el desarrollo económico. Seguiremos trabajando por el progreso de Loja y del sur del país, siendo aliados en la transformación de la región”, destacó.
La condecoración Matilde Hidalgo se entregó a Mónica Burneo Mora, presidenta del Voluntariado de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer; la condecoración Clodoveo Carrión Mora a Ángel Benítez, quien se ha destacado en su labor de investigador en varios proyectos de innovación y vinculación con la comunidad; la condecoración Pablo Palacio al Mérito Literario la recibió Carlos Augusto Paladines Escudero; la condecoración Segundo Cueva Celi al Mérito Artístico Musical fue para Pedro Peralta Torres.
Orlando Rodríguez Bonilla recibió la condecoración Eduardo Kingman Riofrío al Mérito Artístico Plástico; el empleado ejemplar del Gobierno Provincial fue para Ángel Medardo Cuenca Ordóñez; y la condecoración al Mérito Laboral para Ángel Marco Quezada Ponce; Emilio José Chamba recibió la condecoración Liderazgo Juvenil, mientras que la condecoración al Mejor Ganadero fue para Carlos Patricio Medina Tene.
La condecoración al Mejor Agricultor se entregó a Telmo Ríos y Ronal Ruiz; la condecoración al Mejor Emprendedor fue para Juan Macas Guadalima; la Condecoración al Mejor Artesano: a Carmen Pogo; la Condecoración Virgen de El Cisne: a la Asociación de Asistencia Social “Divino Niño”; la condecoración al Mérito Empresarial a la Comercializadora Ramírez Galván Cía. Ltda. (Zerimar).
También se realizaron reconocimientos especiales al Cuerpo de Bomberos de Loja, Ejército Ecuatoriano, la Embajada de Perú en Ecuador y al Cuerpo de Bomberos de Zamora y su integrante: Edwin Michael Ortiz Saritama.
Previamente, la agenda conmemorativa también incluyó la colocación de ofrendas en la Plaza de San Sebastián, en donde participaron: la Gobernación, Municipio y Diócesis de Loja, Procuraduría General del Estado, Corte Provincial de Justicia, Consejo de la Judicatura, Brigada de Infantería, Policía Nacional, Consulado del Perú y Prefectura de Loja.
La conferencia alusiva a la fecha estuvo a cargo de Thalía Anchundia, integrante del Foro de Abogados de Loja y de la Casa de Cultura, quien resaltó esta fecha histórica e hizo un llamado a la acción “no podemos estar quietos, no podemos dejar que el legado de nuestros antepasados se desvanezca en las páginas de la historia… Loja Federal no es una memoria distante, es una fuerza viva, un llamado constante que nos impulsa a avanzar con coraje.”
Comunicación Social