Prefectura avanza con asfaltado de vía Sauces Norte – Solamar – Jimbilla
Un significativo avance de más del 71 % se evidencia en el proyecto de asfaltado de la vía Sauces Norte – Solamar – Jimbilla, de 17.2 km, beneficiando a centenares de familias de comunidades del cantón Loja.
Carlos Espinosa, director de Obras Civiles y Vías Asfaltadas de la Prefectura (e), señala que se ha concluido con las obras preliminares como movimiento de tierras, mejoramiento de sub base y base (a excepción del tramo 0+480 – 2+00 que contempla base emulsificada); se ha construido dos puentes: uno de 20 m de luz sobre la quebrada Chirimoyo y otro de 30 m de luz en el sitio Las Juntas; construcción de drenajes, alcantarillas de diferente diámetro y alcantarillas de cajón.
Añade que se encuentran en ejecución los rubros de colocación de carpeta de asfáltica de 3 pulgadas desde la abscisa 2+400 a la 13+150, guardavías desde la abscisa 2+00 a la 12+160, cunetas construidas en el tramo comprendido del kilómetro 2 al 13.5 y colocación de balizas de la abscisa 2+400 a la 4+410.
Fabián Ramírez, residente de obra, señala que se continúa en todos los rubros previstos, destaca la construcción del puente en el sector Chirimoyo sitio de recurrentes derrumbes y taponamientos de la vía durante el invierno.
Pese a que el plazo de ejecución se cumple en marzo de 2025, se estima que la obra concluiría este año, en donde ha sido importante el control de calidad para cumplir a cabalidad con lo establecido en el contrato garantizando la durabilidad y calidad de la obra, como destaca Ramiro Jiménez, del equipo de fiscalización, acota que el equipo completo realiza el control diario de los rubros previstos, “una vía olvidada por años ahora se hace realidad, anteriormente se tenía condiciones difíciles de transitabilidad, ahora con 7.20 m de ancho, acabado en carpeta asfáltica, se brindará un mejor servicio a la comunidad”.
Las labores finales comprenderán la señalización tanto horizontal como vertical a lo largo de toda la vía, para seguridad de los usuarios. Se sugiere a los usuarios transitar con precaución.
Comunicación Social