Las obras comprenden la rehabilitación de un desarenador y un sistema de riego por aspersión en parcelas.
Con 272 mil dólares de inversión, en convenio con el Magap, la Prefectura de Loja, a través del Área de Riego, construye el sistema por aspersión semifijo, un proyecto que beneficiará a 55 familias en la parroquia Limones, cantón Zapotillo.
El sistema prevé cubrir 109 hectáreas, según el diseño del Magap, con la implementación de cabezal de parcela, cabezal de filtrado de anillas, tubería PVC, válvulas laterales, y todo lo que demanda el riego tecnificado.
La producción a potenciar es variada, existen huertas de frutales, parcelas de arroz, cultivos de cebolla, además, los pobladores se dedican a la crianza de cerdos y chivos, por lo que también se cultiva maíz.
55 agricultores de la zona son los beneficiados, más del 50% de los usuarios tendrán acceso a una superficie de 3 hectáreas, el 25% a 2 hectáreas y el otro 25% a 1 hectárea.
Randon Ortiz, gerente técnico de Riego, indica que, aproximadamente, 20 personas trabajan en jornadas de 10 días y 4 de descanso, se tiene previsto culminar este proyecto en octubre.
Se estima que el sistema tenga vida útil de 40 a 50 años, indica Ortiz, únicamente los aspersores tienen una vida útil corta, es así, que después de 7 años, el agricultor debe comprar uno nuevo.
Así mismo, a futuro, se tiene previsto repotenciar este sistema de riego, para ello se dialoga con el Magap, la idea es emitir un informe que permita la realización de un sistema de riego totalmente fijo.