Tal como se anunció, este 7 de octubre autoridades de la Prefectura de Loja, presidentes y vocales de gobiernos parroquiales y comunidades de las parroquias noroccidentales del cantón Loja se reunieron para tomar decisiones en torno al asfaltado de la vía Villonaco – Taquil – Chantaco – Chuquiribamba – Gualel – El Cisne – Ambocas.
El clamor es uno solo: lograr el asfaltado de la vía de 102 kilómetros, aproximadamente, y que en los últimos meses ha tenido el ofrecimiento de diversos sectores del Gobierno Central para concretarlo, pero hasta la fecha no existe nada concreto.
En la asamblea, líderes parroquiales, barriales y concejales dieron a conocer sus posiciones pero sin plantear alternativas de solución, a excepción de una propuesta de la concejal Jeanine Cruz; ante ello el prefecto Rafael Dávila indicó que desde la institución provincial se cuenta con un presupuesto inicial para ejecutar por tramos la obra, pero se requiere el apoyo del GAD Municipal de Loja y, sobre todo, del Gobierno Nacional (como lo ha hecho en otras obras en varios cantones y provincias) , siendo fundamental la unidad de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno.
La viceprefecta Nívea Vélez señaló que es necesario reunirse con el Presidente, añadió que los recursos destinados por la Prefectura siempre estarán dispuestos (una vez que el Consejo Provincial lo autorice) para ser empleados en el momento que los acuerdos interinstitucionales lo permitan, en beneficio de la población.
En lo referente al mantenimiento, el prefecto Rafael Dávila explicó que se lo hará a través del Área de Vialidad, además se analiza el comodato de un equipo caminero por parte del MTOP para destinarlo a este sector.
Al concluir, uno de los principales acuerdos es gestionar, a través de la Gobernación, una reunión con el Presidente Rafael Correa, a fin de solicitar el tan ansiado apoyo gubernamental, única forma de concretar el asfaltado; esta cita se espera se cumpla incluso antes del 18 de noviembre, en Quito.
Asistencia
De las autoridades invitadas concurrieron el prefecto Rafael Dávila, viceprefecta Nívea Vélez, subsecretario del MTOP Israel Villavicencio, presidentes de los 5 gobiernos parroquiales, representante de la Diócesis, varios concejales, no así la Gobernadora y Alcalde de Loja, principales actores en la toma de decisiones para esta vía.