Múltiples son los inconvenientes para mejorar la vialidad rural, por lo que la Prefectura de Loja propone la creación de consorcios de gestión vial con la participación de gobiernos parroquiales y cantonales.
La propuesta fue puesta a consideración de los presidentes y vocales de los GAD´s de Celica, Pindal y Puyango, por parte del prefecto Rafael Dávila y su equipo de técnicos, con la finalidad de analizar la adquisición de equipos camineros que trabajen de manera permanente en las vías de las parroquias que llegarían a conformar un consorcio.
Se manejan cuatro propuestas, en las que se establecen el número y tipo de maquinaria para realizar los trabajos de: mejoramiento (lastrado), mantenimiento, reconformación y rasanteo, para lo cual cada nivel de gobierno deberá aportar con recursos económicos.
En Pindal, a inicios de esta semana, el prefecto Rafael Dávila explicó que se plantea apoyar económicamente la conformación del consorcio, en el que necesariamente deberán aportar lOS GADs parroquiales, se espera que los municipios también lo hagan.
El siguiente paso, luego de esta reunión explicativa, es que cada GAD parroquial analice al interior las posibilidades económicas, ventajas y desventajas, para conformar los equipos camineros, para ello técnicos de Coordinación General de la Prefectura prestarán el apoyo necesario para analizar las 4 propuestas planteadas.
Luego se realizarán reuniones con la participación de Prefectura, GADs cantonales y parroquiales a fin de viabilizar la creación de consorcios y adquisición de maquinaria mediante préstamos del Banco del Estado, con ello en lugar de destinar recursos al alquiler de maquinaría se los destinaría a su adquisición, que junto a un plan ordenado serviría satisfactoriamente a la población.
Paralelo a ello, el Prefecto Dávila explicó que la intervención anual de la Prefectura, continuará de acuerdo a lo planificado en cada zona, cantón y parroquia, labor que se vería fortalecida con la maquinaria de los consorcios viales.