Similar a años anteriores, varias entidades realizan reuniones de planificación con la finalidad de garantizar el éxito de este evento natural que congrega a miles de turistas nacionales y extranjeros en el cantón Zapotillo.
A la última reunión concurrieron autoridades y representantes del Ministerio de Turismo, Prefectura de Loja, GAD Municipal de Zapotillo, Universidad Nacional de Loja y Ministerio de Cultura y Patrimonio, en donde se analizó las experiencias de años anteriores.
Esta, constituye una de las reuniones de trabajo que continuarán en la ciudad de Loja y en el cantón Zapotillo, se plantea que de parte de todas las entidades participantes y comunidad se consolide un compromiso de optimización de los servicios que se prestarán durante el florecimiento.
La Coordinación de Turismo de la Prefectura propone la capacitación permanente a los prestadores de servicios de las parroquias Bolaspamba, Cazaderos y Mangahurco para que se brinde opciones de calidad en hospedaje, alimentación y recorridos turísticos.
Asimismo, se analizan otras temáticas para la capacitación como elaboración de artesanías, visitas dirigidas, entre otros; uno de los requerimientos en análisis es la dotación de agua de calidad de manera permanente, asi como la instalación de suficientes baterías sanitarias, en estos aspectos la Prefectura apoyó con la construcción de un pozo para la obtención de agua subterránea, y construcción de baterías.
En los próximos días continuarán las reuniones en las que se definirán los compromisos institucionales previo al florecimiento de los guayacanes.