Prefectura y Pronaca implementan parcela demostrativa para cultivo de arroz

Compartir: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Se pretende demostrar que es posible mejorar la producción; es decir, con menos semilla, producir más. Estas prácticas se realizan en el cantón Macará. Se firmó convenio entre Prefectura y la empresa privada.

El proyecto se lleva a cabo gracias a un convenio entre la entidad provincial y la empresa PRONACA. En las parcelas, los agricultores tienen la posibilidad de observar el rendimiento y el comportamiento de la semilla en cuanto a plagas y enfermedades. Hay buenos resultados ya que el productor en la actualidad cuenta con nuevas tecnologías que abaratan la producción y mejoran sus ganancias.

Víctor Hugo Sánchez, técnico de PRONACA, manifiesta que uno de los principales objetivos de estas parcelas es demostrarle al productor que con menos cantidad de semilla se puede realizar la misma cosecha que en años anteriores; es decir, si para cubrir una área determinada se utilizaba cuatro quintales, ahora únicamente se lo hará con dos.

Las variedades que se han implementado son sfl 11 y sfl 12, manejado con todo el paquete de Pronaca que incluye fertilización, insecticidas y herbicidas.

Servio Valverde, Técnico de la Prefectura, indica que el propósito es entregar a los productores nuevas variedades de arroz, incorporando tecnologías de ellos y de la empresa privada. Se ha utilizado el abono Nutrisano, seguimientos, acompañamientos y control de plagas y enfermedades más la fertilización.

Se espera que al final de la cosecha los productores vean la diferencia de la variedad tradicional y la mejorada, de tal manera que se puedan implementar variedades limpias y semilla descontaminada. Por parte de la Prefectura estas prácticas serán replicadas en varios sectores de la provincia.

Además, la Prefectura a través de estos proyectos pretende obtener los productos adecuados y necesarios para elaborar una guía de manejo del arroz, que hasta el momento no existe, lo que dará la pauta para que productores de la gramínea puedan invertir menos y mejorar la cosecha.

Los días de campo con parcelas demostrativas se realizarán próximamente en las parroquias del cantón Zapotillo.

IMG_4386

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario