Para mejorar la producción de papa la Prefectura de Loja trabaja en parcelas demostrativas en Purununa, Urdaneta y Celén, a través del Área de Desarrollo Productivo contanto con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional Koica de la República de Corea del Sur.
Anita Ojeda, técnica de la Prefectura, señala que se enseñan nuevas tecnologías para mejorar la producción y generar rentabilidad para ello se cuenta con el apoyo de Luis Cho, técnico de Koica, especialista en este tipo de cultivos.
Es importante, además, el aporte de los gobiernos parroquiales con la convocatoria e identificación para la participación de agricultores, quienes sienten el apoyo de la entidad provincial, que entrega la semilla de papa, variedad súper chola e insumos.
Ojeda añade que la capacitación parte desde un estudio de suelo, para conocer sus características y de ser necesario abonar, luego se continúa con la labranza, siembra, control de plagas y enfermedades.
Uno de los acuerdos es que luego de la cosecha se entregue el 50% al propietario o propietarios de los terrenos, y lo restante sirva para nuevos cultivos.