Afrontar la crisis económica en el sector fronterizo es una de las prioridades de la Prefectura de Loja. Es así que en Macará, el viernes se llevó a cabo la reunión entre autoridades del cantón, asambleistas, Prefecto y Viceprefecta.
Para encontrar una solución se debe conocer el problema de fondo, así lo expuso el prefecto Rafael Dávila, quien además mencionó que el problema no solo está en la devaluación de la moneda, sino también en el gasto excesivo del Estado.
La crisis económica es analizada desde la frontera, ya que vender y exportar dan un valor económico al país. La canasta transfronteriza fue una de las propuestas en esta reunión, que según el Prefecto es una pequeña solución.
El Prefecto propone entre posibles soluciones, el control del gasto público y la intensificación de la inversión pública en el sector fronterizo.
Existen dos proyectos importantes que se tiene que hacer en Macará y Zapotillo, cantones fronterizos de la provincia, en donde los agricultores podrán reactivar la economía y el flujo de inversión en la zona.
El primer proyecto es la reactivación del canal de riego Macará, cuyo monto de inversión se prevé está de 40 a 50 millones de dólares. Ante ello el Prefecto manifestó que pedirán al gobierno los recursos necesarios para rehabilitar este canal.
El segundo proyecto es la construcción de un desarenador para el canal de Zapotillo. Con la construcción de estos dos proyectos se reactivaría la economía en la zona.
Finalmente, el Prefecto manifestó que pedirá al Gobierno un cambio en el reglamento del SERCOP, de modo que los proveedores de frontera como almacenes, pequeñas empresas, ingenieros tengan prioridad en los concursos de obra pública.