Dentro de las actividades programadas en el proyecto “Fomento de la Producción Piscícola en la Provincia de Loja”, se realizó su socialización, específicamente en lo relacionado al cultivo de trucha arco- iris y tilapia negra, con los pobladores de la parroquia de Cangonamá, cantón Paltas.
En este sector no poseen estanques, por lo que la piscicultura es algo novedoso para los productores locales, la invitación y coordinación se realizó de manera conjunta con el GAD parroquial de Cangonamá, Gustavo Carrión, su presidente, señala que el desarrollo productivo es una de sus competencias, por lo que se articula de manera conjunta con la Prefectura.
Fanny Guerrero Erráez, técnica de la Prefectura, explicó el proyecto de Fomento a la producción Piscícola en la provincia, indicó que busca unir esfuerzos y recursos para concretar el proyecto, comentó las experiencias en lugares ya intervenidos, y las circunstancias en las que se desarrolla.
Parte fundamental consistió el establecimiento de montos y las responsabilidades de cada uno de los actores del convenio para la ejecución del proyecto, entre el Área de Desarrollo Productivo de la Prefectura, GAD Parroquial y comunidad; además, se aclaró las interrogantes de los asistentes.
Gracias a la información y motivación proporcionada, y una vez efectuado un diálogo personalizado, se inscribieron 32 personas interesadas y dispuestas a ejecutar el proyecto. Son 22 personas que se dedicarán al cultivo de tilapia y 10 a trucha arco-iris.
Seguidamente, explicó Guerrero, se elaborará y se firmará el convenio, detallando los compromisos y contrapartes; por ejemplo el Presidente del GAD parroquial ofreció la maquinaria para la preparación de estanques y la dotación de alevines requeridos.
Los beneficiarios, de su parte, se dedicarán al cuidado y alimentación de cada especie a cultivar; mientras que la Prefectura, a través del Área de Desarrollo Productivo, brindará la capacitación y asesoramiento técnico en todo el proceso, con talleres como aplicación de buenas técnicas de manejo y bioseguridad, nutrición y sanidad animal, técnicas de cultivo de trucha y tilapia, elaboración de balanceados.
Un tema importante, es la comercialización de los productos, también se prevé facilitar la participación de los productores en ferias de la localidad y cantón, con ello se pretende garantizar el mejoramiento de la rentabilidad en los productores de la parroquia, mejorando sus economías familiares.
Monto total:
$ 49.506,40
32 familias participantes