Con la finalidad de mantener operativos los sistemas de riego público en diferentes sectores de la provincia la Prefectura por intermedio del Área de Riego realiza dichos trabajos que están orientados a prestar apoyo a los agricultores.
En el sistema de riego Campana-Malacatos se rehabilita un tramo de canal principal de hormigón simple por tubería de PVC perfilada, pared estructurada lisa de 1035 mm, y limpieza de derrumbes en la plataforma del canal. El presupuesto asciende a 29.648 dólares beneficiando a 830 familias.
Mejoramiento de la conducción principal del sistema de riego El Ingenio, cantón Espíndola, mediante la construcción de un muro en la plataforma, además limpieza de derrumbes en la plataforma del canal. La inversión es de 31.209 dólares, beneficiándose 146 familias.
En el sistema de riego La Papaya, parroquia San Pablo de Tenta, cantón Saraguro, mejoramiento de la conducción principal mediante la implementación de una conducción paralela de tubería PVC de 350 mm, construcción de recolector de agua, conducción de tubería de 315 mm y limpieza de la plataforma del canal. Se benefician 109 familias.
También se ha realizado la limpieza y desalojo de derrumbes en la plataforma del canal de riego Macará beneficiándose 985 familias.