En el cantón Zapotillo, parroquia Garzareal, apicultores del barrio Cochas del Almedro gracias al apoyo de la Prefectura de Loja, a través de sus Áreas de Desarrollo Productivo e Infraestrucutra, Asociación EcuaSuiza y GAD de Zapotillo, muy pronto contarán con un moderno espacio para el procesamiento de miel de abeja.
Con el objetivo de acopiar miel y procesar productos apícolas con valor agregado, tomando en cuenta las normativas que exige la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), iniciaron los trabajos de remodelación del centro de acopio de la Asociación de apicultores Polymiel.
Varias familias de Cochas del Almendro, se beneficiarán gracias a un convenio de cooperación interinstitucional entre la Prefectura de Loja (Área de Desarrollo Productivo e Infraestructura), Asociación EcuaSuiza-Loja, GAD de Zapotillo y Asociación Polymiel.
Contrapartes
En vista que el espacio de los apicultores resultaba pequeño para realizar sus actividades, se gestionaron recursos para remodelar el local, en donde la Prefectura aporta con mano de obra calificada, dirección técnica, fiscalización y transporte de materiales, con una inversión de 6.405,73 dólares; Desarrollo productivo, específicamente brindará capacitación y asistencia técnica en la producción y procesamiento apícola, asesoramiento para implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en las instalaciones del centro de acopio y envasado de miel; capacitación y asitencia técnica en el funcionamiento y operatividad en el centro; y apoyo para la comercialización de productos, con una inversión de 5.152 dólares. El GAD Zapotillo interviene con parte de los materiales y Polymiel con alimentación y hospedaje. EcuaSuiza, aporta con 9.425,81 dólares para la adquisición de materiales para la obra.
Esta semana iniciaron los trabajos que se prevé concluir en dos meses; Jorge Rojas, gerente técnico de Desarrollo Productivo, destacó que la Prefectura de Loja dirige su accionar a fortalecer las capacidades de pequeños productores, situación que se logra gracias al apoyo de EcuaSuiza.