Renovadas instalaciones y tecnología de punta permitirán mejorar ganado bovino y caprino y mecanización de cultivos variados. Con una inversión que sobrepasa los 370.000 dólares, la Prefectura de Loja, a través del Área de Desarrollo Productivo, cumplió con una intervención total en el Centro Integral de Desarrollo Productivo Lanzaca, ubicado en el cantón Gonzanamá. La obra permitirá fortalecer y diversificar la producción agropecuaria de la provincia de Loja.
Productores de Zapotillo, Paltas, Saraguro, Quilanga, Gonzanamá y otras cantones, se dieron cita a la reinauguración del Centro Productivo Lanzaca. El prefecto de Loja, Rafael Dávila; viceprefecta, Nívea Vélez; Jean Ojeda, gerente del Área de desarrollo Productivo; Mario Mancino, asesor pecuario y otras dignidades fueron los encargados de ofrecer una explicación detallada del funcionamiento de este moderno espacio.
Intervención en el área administrativa, caminos de acceso, establos, mejoramiento en producción de forrajes, incorporación de tractores para mecanización agrícola, maquinaria para ordeño mecánico, entre otras labores se realizaron en la granja de Lanzaca. “Los gonzanameños son testigos del nivel de deterioro de este lugar”, mencionó el Prefecto. Ahora el panorama es totalmente diferente, una renovación integral.
La granja Lanzaca fue creada en 1976 con carácter demostrativo-productivo por la Subcomisión Ecuatoriana Predesur; mediante resolución Nro. 252 se transfiere a título gratuito y perpetuidad este lugar al Magap, pero a partir de enero de 2012 fue transferida a la Prefectura, entidad que a través del Área de Desarrollo Productivo e Infraestructura la ha readecuado para la capacitación de los productores, explicó el prefecto Dávila.
Este Centro Integral de Desarrollo Productivo, que tiene una superficie de 7,40 hectáreas tiene como misión constituirse en un espacio de capacitación agropecuaria, enfocado principalmente a los pequeños y medianos productores de la provincia de Loja y el país a través de la transferencia tecnológica.
Los asistentes recorrieron la granja de Lanzaca, evidenciando el cambio que se le ha dado al lugar y el tratamiento que otorgan al ganado caprino y bovino. Animales bien alimentados, con un cuidado especial. La tecnología incorporada para el ordeño permitirá productos de calidad.
Francisco Bravo, ganadero de la provincia, mostró su alegría por la renovación de la granja, “aquí aprenderemos a lograr mejores niveles de producción, que es lo que nos hace falta” refirió. Invitó a los pequeños productores a sumarse a la iniciativa.
Uno de los grandes objetivos de la Prefectura con la intervención en la granja, es capacitar al menos a 180 productores en sistemas de manejo intensivo y producción de ganado bovino y caprino. Producir 3.000 silo bolsas de 40 kg y 700 pacas de heno de 10kg, beneficiar a unos 100 productores con el alquiler de equipo y maquinaria, producir y comercializar pies de cría bovino y caprino de alta genética, entre otros resultados.