Los trabajos en el proyecto de riego Macandamine-Mongara, ubicado en el cantón Paltas ( valle de Casanga), a cargo del Consorcio Paltas Siete, tiene un avance que supera el 95 % y se ajustan al cronograma establecido que deberán concluir en abril, señala Gustavo Gutiérrez, técnico del Área de Riego de la Prefectura y Fiscalizador de la obra.
Gutiérrez explica que este avance significativo a la fecha ha permitido tener concluidas las obras casi en su totalidad destacándose la bocatoma, desarenador, conducciones y lo más importante el reservorio con geomembrana que tiene una capacidad de almacenamiento de 30.000 metros cúbicos.
Redes
En lo que corresponde a redes secundarias y terciarias que tienen una longitud de alrededor de 40 kilómetros se colocó tubería pvc de diferentes diámetros y están totalmente concluidas. Al momento los técnicos realizan pruebas para comprobar su óptimo funcionamiento.
Además, en esta semana se realiza la colocación de válvulas sostenedoras de presión y las válvulas reguladoras de caudal que son importadas y deben ser reguladas por un especialista que arribará al proyecto con lo cual quedará correctamente habilitado todo el sistema y listo para ser utilizado por los habitantes de este importante zona.
Enfatiza que pese a un mínimo retraso como resultado del fuerte invierno, el contratista implementó trabajos adicionales y puntuales que han permitido ajustarse al cronograma valorado.
Dentro de las obras ejecutadas existe una captación, una toma directa con rejilla de fondo, estructuras de entrada del caudal, desarenador, colocación de tubería, construcción de reservorio de 30.000 m3 el mismo que presentó dificultades por la gran cantidad de roca, retrasando los trabajos y a la vez incrementó rubros económicos.
Beneficiarios y costo
La captación tiene un aporte de caudal de 180 litros por segundo, un ramal principal y 2 secundarios. Del proyecto se benefician 133 familias, quienes regarán 338 hectáreas en época de invierno y 78 has en estiaje. La inversión del proyecto es de 1´620.000 dólares, recursos que prácticamente se encuentran cubiertos.
Los beneficiarios de esta importante obra de riego expresaron su agradecimiento a la Prefectura por su apoyo para hacer realidad uno de los más importantes proyectos que, sin duda, constituyen la redención de los agricultores, porque les permitirá aumentar sus cultivos, especialmente de maní y maíz mejorando su calidad de vida con mayores ingresos económicos.