Alumnos de las unidades educativas Mushuc Rímac de la parroquia San Lucas y Rumiñahui del barrio Pichic recibieron importantes charlas sobre sexualidad y prevención de embarazos en adolescentes, impartidas por voluntarios de Cruz Roja Ecuatoriana bajo la coordinación del Centro de Acción Social Matilde Hidalgo de la Prefectura.
Los estudiantes pudieron identificar que la sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo.
De esta manera se busca crear una cultura de orientación y concienciación en los adolescentes para que eviten contraer enfermedades catastróficas y embarazos en etapa de adolescencia.
Fernando Córdova, voluntario de Cruz Roja, estuvo al frente de la charla, se refirió a la acogida en todos los establecimientos que han visitado, señala que el objetivo principal de estos talleres es encontrar una metodología que sea apropiada para abordar la temática e insertar a los jóvenes en la búsqueda de soluciones rápidas.
Agradeció a la prefectura por brindar estos espacios ya que a veces una sola institución no cuenta con mecanismos para abrirse a otras latitudes. “Este trabajo en conjunto, sin duda, ayudará de tal manera que los jóvenes aprendan a ser más humanos y responsables de sus actos.
Sisa Pakari Quishpe, Atrik Pachakutic Lozano, Lizbeth Macas, Jhony Morocho, Manuel Quezada y Ruth Puchaicela alumnos de dichos establecimientos señalan que el taller es muy productivo porque “aprendimos a ampliar nuestros conocimientos y a respetar a los demás en una buena iniciativa de Cruz Roja y la Prefectura a traves del Centro de Acción Social Matilde Hidalgo, felicitamos y pedimos se extiendan estas charlas a más sectores de la provincia”.
Por otra parte, María Angelita Guamán, Rectora de la Unidad Bilingüe Rumiñahui, dijo que la misión como autoridades de los establecimientos es gestionar estas actividades y que con acierto solicitó al Centro de Acción Social la capacitación que hoy se ha realizado, invitando a continuar con esta iniciativa.