Una importante acción lleva adelante la Prefectura de Loja, a través del Área de Vialidad, en el mantenimiento de vías en las 78 parroquias rurales, de los 16 cantones.
Fabián Villamagua, gerente del Área de Vialidad, explica que la intervención de la Prefectura se da luego de las cuatro reuniones zonales en las que participaron alcaldes y presidentes de gobiernos parroquiales; a excepción de Loja, que en la reunión de planificación intervino un concejal delegado del Alcalde, por lo que hasta el momento ha sido difícil coordinar la intervención en la ruralidad de este cantón.
Precisamente, en el caso de este cantón, de acuerdo al cronograma se han intervenido las vías de las parroquias noroccidentales, iniciando en el sector Villonaco, avanzando a las parroquias Taquil, Chantaco, Chuquiribamba, Gualel… en la actualidad la maquinaria se encuentra en el sector El Ari (límite Gualel-El Cisne), luego se intervendrá las vías de El Cisne.
Villamagua agrega que en enero de este año, de manera emergente, se trabajó en 11,6 km, (desde el límite parroquial Chuquiribamba hasta Gualel), con la finalidad de facilitar la transitabilidad, con una inversión de 4.483 dólares.
Luego se realizó la reconformación y bacheo en el mismo tramo, como parte de los trabajos programados en la reunión zonal, con una inversión de 35.000 dólares; posteriormente, desde Gualel a El Ari (límite con El Cisne) 13,1 km, con un monto de 7.860 dólares.
Además, como es conocido por la ciudadanía, la Prefectura construyó una alcantarilla en el sitio San Francisco, de 12 m de ancho por 1.8 m de diámetro, ello luego del colapso del puente de madera, (inversión de 10.000 dólares) garantizando con transporte de vehículos livianos y pesados (interparroquiales), sumando una inversión de 57.343 dólares.
En cuanto a la calidad de trabajos propuestos por la Prefectura (mantenimiento, rasanteo, lastrado…) son los presidentes de las GAD´s quienes deciden sobre ello; otro de los factores para el tiempo de labores es la extensión vial de la parroquia, sin embargo de ello, Villamagua sostiene que en todas las parroquias resulta insuficiente el tiempo por la falta de recursos y equipos.
Un dato adicional, es que en todo el trayecto de esta vía interparroquial se efectúa la limpieza de cunetas, para garantizar la durabilidad de la calzada.