La Prefectura de Loja, con su Área de Desarrollo Productivo, lleva adelante el programa de fortalecimiento de la comercialización de productos propios y cadenas productivas priorizadas de la provincia de Loja.
José Antonio Cueva, encargado de la Unidad de Comercialización, señala que esta dependencia se encarga de apoyar las cadenas de comercialización y fortalecer las capacidades productivas de asociaciones y productores de la provincia de Loja
Hasta el momento, se ha trabajado en Saraguro, Catamayo, Gonzanamá, Paltas, Calvas, Malacatos, Vilcabamba y Chuquiribamba, en donde existe producción agrícola, pecuaria, microempresas asociativas que ofertan variedad de productos para diferentes mercados.
Entre los productos que destacan está el tomate, pimiento, maracuyá, limón, pepino, cobayos, ensilajes para ganado, horchatas, chocolate, panela, mantequilla de maní, conserva de café, e incluso ladrillos.
Cueva añade que algunos supermercados (locales y nacionales) brindan apoyo para comercializar los productos, como Tía y Zerimar; asimismo, existen potenciales compradores de otras provincias como Azuay, Guayas y El Oro, que brindan el apoyo en la gestión y comercialización de varios productos.
La gestión también se realiza a nivel institucional, como es el caso del Magap, con su programa del Buen Vivir, que adquirió ladrillos a la Asociación de Productores Artesanales de Teja y Ladrillo “Fuerza Catamayo” (APACATAMAYO).
Los principales beneficiados de este proyecto son los productores y asociaciones que trabajan dentro del área de desarrollo productivo de la provincia de Loja.