La Prefectura de Loja, a través de su Área de Desarrollo Productivo, lleva adelante la producción tecnificada en la crianza, alimentación y engorde de cobayos (cuyes) en el barrio Suanamá de la parroquia Lauro Guerrero, cantón Paltas.
El proyecto inició en el 2015, en convenio con el Gobierno Parroquial de Lauro Guerrero, en donde ha sido notorio el comprometimiento de las 35 familias beneficiarias del barrio Suanamá.
Vicente Agila, presidente del GAD de Lauro Guerrero, señala que la crianza de cobayos es iniciativa de los moradores, “la comunidad lo ha tomado como un proyecto muy importante, como una manera más de superarse, de emprender, eso es lo más sobresaliente”.
José Luis González, técnico de la Prefectura, menciona que a cada familia se le entregó un núcleo inicial de animales por parte del GAD Parroquial (un macho y siete hembras), y en la actualidad tienen entre 20 y 25 animales; esto gracias, a que en el proceso los beneficiarios sembraron semillas forrajeras, y construyeron jaulas con las especificaciones técnicas, cambiando la crianza tradicional.
La Prefectura facilitó los insumos necesarios para realizar la siembra de las especies forrajeras; facilitó botiquines veterinarios con los productos necesarios para el cuidado técnico de cobayos; además, el asesoramiento necesario para garantizar la aplicación de buenas prácticas en la crianza de animales y el éxito del programa, enfatiza Jean Ojeda, gerente del Área de Desarrollo Productivo.
Entre los talleres impartidos y días de campo destacan la enseñanza de control y manejo de enfermedades; crianza tecnificada de cuyes; la importancia de agua en la alimentación de los animales; la preparación de terreno y siembra de gramíneas y leguminosas para la alimentación de los animales, entre otras.
Esperanza Celi, moradora del barrio, menciona que con las técnicas impartidas en los talleres se está viendo bastante producción, “estoy muy contenta y con mucho ánimo de trabajar, por lo que invito a vecinos de barrios y parroquias a comprar el cuy… ya que están muy bien alimentados, con buen peso”, sonríe.
Otro de los beneficiarios es Julián Gallegos quien recalca que se siente satisfecho con la ayuda de la Prefectura, añade que la crianza de cobayos se estaba perdiendo en la zona, debido a que los jóvenes han cambiado su alimentación, “ahora son las frituras, chitos… pero con esta iniciativa estamos seguros de volver a nuestras costumbres sanas de alimentación, por lo que hago un llamado para que las personas hagan conciencia y valoren lo que tenemos”.
En cuanto al trabajo que a diario realizan los productores, Danilo Córdova comenta que la primera actividad es cortar la hierba (rey gras, alfalfa, caña…), luego realiza la limpieza de las jaulas, coloca la hierba para la respectiva alimentación; para ello se toma en cuenta si son cuyes para engorde, de cría, o en etapa de destete, lo que implicará en la salud del animal y producto final, agrega José González.
Junto al seguimiento brindado a cada participante del proyecto, la Prefectura facilitó un curso sobre preparación de platos de cuy, con la finalidad de otorgar valor agregado a la producción y ofrecer una alternativa gastronómica, como se presentó en la reciente feria, con ocasión de festividades de Lauro Guerrero, con excelentes resultados.
La aspiración inmediata es mejorar la alimentación de las mismas familias y con el excedente emprender en la comercialización de cuye en píe y preparados en exquisitos platos.
Datos
35 familias beneficiarias
Inversión de 28.774,96 dólares