La aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) e innovación de productos lácteos, es una de las preocupaciones de la Prefectura de Loja, por lo que a través del Área de Desarrollo Productivo une esfuerzos con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) para la ejecución de un programa de mejoramiento de la productividad de derivados lácteos.
Mónica Granda, técnica en Desarrollo Productivo, encargada del Programa de BPM, destaca los detalles del proceso de mejoramiento e innovación de productos lácteos, que, actualmente, se cumple en la segunda fase.
Específicamente, se ha conformado un equipo técnico interinstitucional que realiza el seguimiento a siete plantas de lácteos, con la finalidad de efectuar un seguimiento a la aplicación de los procedimientos sugeridos por el experto suizo Carlos Marbach (quien recorrió la provincia meses atrás), enfocados a lograr el mejoramiento en el proceso, instalaciones y personal de planta; paralelo a ello, se capacita sobre calidad de materia prima e higiene de la maquinaria de lácteos.
Granda añade que al llevar el programa de BPM se está dando un empuje para que se realicen cambios e innovaciones en cada una de las plantas.
En la segunda fase, en la que intervino Marbach, se firmó un acuerdo con la UTPL, y la Titulación de Ingeniería en Alimentos, para el proyecto “Modelo de adquisición de competencias”, mediante el apoyo de centros de procesamiento de la provincia, en el cual se está apoyando a las plantas de lácteos.
Talleres
En este contexto, se desarrollan talleres para la réplica de cultivos mesófilos y termófilos, los cuales permiten ayudar a las microempresas para que ellos realicen sus propios cultivos y permitan la elaboración de queso, yogurt, cultivos madre, etc.
Los talleres también contemplan análisis microbiológicos del estado inicial de equipos y en cada una de las etapas de los procesos de todos los productos que realizan en cada uno de las plantas de lácteos.
Posterior a esto, con la UTPL se realizará la verificación del estado microbiológico, dado que la mayoría ya cuenta con registro sanitario o notificación sanitaria, como actualmente se conoce.
Seguimiento
Granda manifiesta que se hacen visitas periódicas (una vez al mes o cada dos meses) a cada planta; como lo realizado con Cabralac en Zapotillo; Las Palmas en Mercadillo y Puyango; Gonzanamalac, en Gonzanamá; La Hamaca, en Paltas; Lactofino, en Loja; Wagrero, en Saraguro; y, la planta de San Lucas en la parroquia del mismo nombre. Es posible que se adhieran al proceso otras plantas que están en proceso de formación de carácter artesanal o semi industrial.