Rafael Dávila, prefecto de Loja, en rueda de prensa, dio a conocer los reajustes que el Estado efectuó a los gobiernos parroquiales cantonales y provinciales. “En la historia del país ni en las peores crisis un Gobierno ha desatendido a las prefecturas, municipios, juntas parroquiales como está ocurriendo ahora”, señaló.
“La obsesión de sostener un enorme gasto público por parte del Gobierno y no buscar formas de reducir sus gastos para enfrentar estas dificultades, lamentablemente está reduciendo fuertemente el presupuesto de las instituciones lojanas y de todo el Ecuador. Esto evidentemente afectará a las zonas más pobres de la provincia de Loja, afecta a las comunidades rurales y a las parroquias”, agrega Dávila.
La Prefectura de Loja, dijo, tiene que trabajar principalmente en vialidad rural, sistemas de riego, además debe fortalecer las necesidades de la provincia en cuanto al fomento productivo y desarrollo agropecuario por lo que la decisión que ha tomado el gobierno es realmente alarmante.
Explicó que en el 2015 la asignación que el COTAD fijó para la prefectura de Loja fue de 34´933.734,41 dólares. Al inicio de este año, el 17 de marzo el ministerio de Finanzas expide el Acuerdo Ministerial N° 0053 mediante el cual establece el presupuesto de la prefectura de Loja para el año 2016 en 29´209.158,06 dólares, habiéndose reducido en 5´724.576 dólares, significa una reducción del 16,39 %.
Acota, que desafortunadamente hace pocos días se expidió otro Acuerdo Ministerial N° 101 del 03 de junio con el cual se hace una segunda reducción al presupuesto en este año, quedando en 26´968.771,90 dólares, es decir tomando en cuenta el presupuesto del 2015 se reduce en un 22,8 %. Debemos expresar nuestro rechazo e inconformidad por esta mala decisión que afecta a la institución.
Nosotros, anota, hemos sido asambleístas y siempre los cálculos de las asignaciones para los GAD se hicieron en función a los ingresos previstos del presupuesto general del Estado; cuando terminaba el año los ingresos eran más altos por el mayor precio del petróleo y con esos excedentes el gobierno nunca planteó una reforma a la Ley para repartir los ingreso adicionales en el porcentaje que corresponde a los GAD del país.
Esta situación que atraviesan los GAD en la actualidad, señala, paralizará muchas actividades, en cuanto a Loja no se atenderán problemas relacionados con el riego y en otras áreas se irá limitando la inversión. En vialidad en algunos casos los trabajos se mantienen y en otros como por ejemplo el asfaltado de las vías Utuana-Tacamoros y La Hoyada el Limo tendrán que esperar para el siguiente año.