Esta mañana, ante los medios de comunicación, la prefecta de Loja (e), Nívea Vélez, realizó la presentación oficial de la Casa de Acogimiento Patricia Elena Cisneros Abad, impulsado por el Centro de Acción Social Matilde Hidalgo (CASMH) de la Prefectura.
A través de la División de Vida Saludable, el CASMH trabaja en la creación de espacios para proteger los derechos de las mujeres, cumpliendo más que con un objetivo institucional con un compromiso social.
La prefecta (e), Nívea Vélez, señaló que el COOTAD permite a las Prefecturas implementar este tipo de programas, a través de las competencias concurrentes; además, se basa en la ordenanza provincial en donde se establece que el CASMH es una unidad encargada de velar por el ejercicio pleno de los derechos.
En los últimos años, se ha evidenciado un alto número de niñas y adolescentes que enfrentan embarazos producto de violaciones, en la mayoría de casos por familiares, personas allegadas a la familia o vecinos, generando un problema social en ese entorno.
En el sector rural se evidencia más aún este tipo de casos, “no podemos ser indiferentes ante esta problemática”, añadió la Prefecta, por ello se ha trabajado desde hace algunos meses para cristalizar el sueño de la implementación de la Casa de Acogida.
Este espacio albergará a las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, se les brindará el acompañamiento profesional durante el periodo de gestación a más de capacitar en aspectos productivos, para que luego de esta etapa y superadas las secuelas, puedan enfrentar la realidad con fuentes de ingresos económicos.
“Patricia Cisneros Abad”
En cuanto al porqué del nombre de la Casa de Acogida, Prefecta indicó que ha llegado la hora de reconocer a mujeres y hombres que han trabajado por el ejercicio de los derechos, como es el caso de Patricia Elena Cisneros Abad, una destacada profesional que luchó por los derechos de las personas, “un ser humano extraordinario”, agregó la Autoridad al tiempo de indicar que la lucha es porque “en igualdad de derechos, hombres y mujeres formemos una sociedad más justa”.
Patricia Palacios Cisneros, en representación de los familiares de Patricia Cisneros agradeció a las autoridades de la Prefectura de Loja, en especial a la prefecta (e) Nívea Vélez, destacó el trabajo y ejemplo de su madre en la lucha contra la inequidad y defensa de los derechos.
Que excelente iniciativa, en verdad que se necesitaba con urgencia una Casa de Acogida para niñas que sufren de violencia en sus hogares. Mis más sinceras felicitaciones a la Señora Viceprefecta Nívea Vélez por este buena obra de carácter social y le deseo muchos éxitos a futuro.