Esta semana, iniciaron los trabajos de colocación de carpeta asfáltica en la vía Indiucho – El Tambo – Malacatos, denominada Vía Intervalles, por parte de la Prefectura de Loja, con una inversión de alrededor de 14 millones de dólares.
Darwin Suárez, superintendente de la obra, explica que la colocación inició en el tercer tramo, cerca de la parroquia Malacatos; al momento se coloca en una franja de 3.65 m, la carpeta de 3 pulgadas de espesor y se atienden todas las especificaciones técnicas.
El proceso parte desde la salida de la mezcla asfáltica en volquetes desde la planta procesadora con una temperatura de 140 grados, llegando al sitio de colocación a 120 grados; luego se desarrolla la tendida con la pavimentadora asfáltica o finisher, se apisona con rodillos doble tambor, para finalmente sellar la carpeta.
En esta arteria, que une varias comunidades productoras de las parroquias Malacatos y El Tambo, el tráfico se abre el mismo día, Suárez agrega que conforme avancen las labores se alternará el tráfico, en este caso el flujo vehicular no es inconveniente, sin embargo se solicita precaución y comprensión a los usuarios de la vía.
Beneficiarios
Janeth Mejía, docente de la Escuela del barrio La Merced, agradece “de todo corazón la obra que beneficia a toda la población de la parroquia El Tambo”, dice sentirse orgullosa al saber que “se contará con una obra anhelada por muchos años”.
Denis Ordóñez, escolar de La Merced Alto, considera que la vía beneficia notablemente a los niños, “ya no tendremos polvo y mejorará nuestra salud”, precisamente como paso inicial de los trabajos de esta semana, la empresa ejecutora Constructora del Pacífico, asfaltó el acceso a la Escuela y Colegio del barrio, en una longitud de 120 m.
José González, morador de El Tambo, comenta que anteriormente el polvo era insoportable, a más de ello se dificultaba sacar los productos de la zona, “nos sentimos contentos y sabemos que esta vía ya es una realidad”, concluye.
Mientras tanto los trabajos previstos en los tramos 1 y 2 continúan de acuerdo a lo programado.