Importantes vías rurales del cantón Macará que comunican a las comunidades no han sido descuidadas por la prefectura de Loja y periódicamente en base a un cronograma y coordinadamente con los GAD Cantonal y Parroquiales el equipo caminero realiza trabajos de mantenimiento lo que posibilita el normal tránsito vehicular.
En la vía Macará-Zapotillo se realizó la recuperación de la calzada de acceso al puente de Vicín y el encauzamiento del río Catamayo, mejoramiento de vías en las parroquias La Victoria, Larama y Sabiango, lastrado de las vías La Bocana-La Victoria-Nangara, Sabiango-El Guásimo, Larama – Cangonamá Chico.
Asimismo se realizaron trabajos para el mejoramiento del sistema de riego público Macará con la limpieza de derrumbes a lo largo del canal.
En desarrollo productivo se diseñó un programa de mejoras para el Camal Municipal para el cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura; se ejecuta el programa de fomento a la producción apícola y meliponícola en el barrio Laguar, se construyó un centro de acopio con una inversión de 44.000 dólares de la prefectura y Ecuasur de Suiza; mejoramiento de los sistemas agrícolas de pequeños y medianos productores con enfoque de Buenas Prácticas Agrícolas, trabajando en validación de técnicas de siembra, enmiendas, programas de fertilización, nutrición y manejo del cultivo de arroz.
En lo relacionado a gestión ambiental desde el vivero interinstitucional de Macará se entregaron 49.000 plántulas para la reforestación a nivel de agroforestería con fuerte impulso a la propagación del café y cacao.
Se construyeron 30 albarradas en las microcuencas Sabiango y la parroquia La Victoria; instalación de un reservorio a fin de facilitar el riego de 20 hectáreas en el barrio Naranjito de la parroquia Larama; reforestación de 41 hectáreas en sistemas agroforestales y protección de vertientes en los barrios El Coco, La Bocana, Tabacal, El Vergel, Pindal de Jujal, La Cruz, Papayal, Guachapelí y Portachuelo.
En el marco del proyecto Agua sin Fronteras con apoyo de la Unión Europea se construyeron 15 albarradas y 40 más que estarán listas los próximos meses; construcción de 1 reservorio con geomembrana y 2 más por construir en las parroquias Eloy Alfaro y La Victoria; 45 fincas se beneficiarán con sistemas de riego tecnificado, cuyos trabajos se encuentran en marcha.
El prefecto Rafael Dávila, destaca la importancia del trabajo que ha realizado la Prefectura de Loja en el cantón y reitera su compromiso de seguir trabajando arduamente junto a sus autoridades.